martes, 30 de junio de 2015

Qué es el análisis técnico

El análisis técnico es un método de inversión en bolsa que se fundamenta en estudiar los precios históricos y así intentar predecir los movimientos del mercado en el futuro, analizando principalmente, elementos gráficos.


El nacimiento del análisis técnico tiene su origen en Charles Dow, a finales del siglo XIX que estableció las bases del análisis técnico, bases que siguen en vigor incluso hoy en día aunque en la actualidad el análisis técnico se aplica de un modo mucho más sencillo, gracias a herramientas como autochartist que te ayudan y te permiten enfocarte en lo más importante.
A través del análisis técnico se agrupa la totalidad de la información necesaria a través de los precios y teniendo clara la idea de queel mercado se mueve mediante tendencias y que todo lo que puede influir en el precio de una activo, ya sea la psicología de los inversiones, la información disponible y otros factores ya vienen incluidas en el precio.

Por lo tanto, podemos decir que el análisis técnico se basa en 3 puntos fundamentales:
1. Todo está descontado en el precio.
2. El precio fluctúa según las tendencias.
3. Los sucesos pasados se repiten.
Todo está descontado en el precio
La base de todo el análisis técnico es este punto. Este principio dice que todo lo que puede afectar al precio de un mercado, ya está reflejado en el precio del activo en estos momentos.
Por lo tanto, si analizas el precio ya estás teniendo en cuenta todos estos factores, que modifican la oferta y la demanda y que marcan el precio final como en cualquier otro producto o servicio.
Al análisis técnico no le interesa conocer los factores que hacen que cambie la oferta y la demanda, es decir, el precio del activo o del mercado. Esto sí, lo hace, por otra parte el análisis fundamenta. El análisis técnico solo se fija en las consecuencias de esos factores, que son los precios.
Por lo tanto, podemos decir que el análisis fundamenta analiza las causas mientras que el análisis técnico analiza las consecuencias.
El precio fluctúa según las tendencias
Dentro del análisis técnico existen diferentes variantes, unas de las más extendidas y de las primeras es el concepto de tendencias.
El análisis técnico básico tiene como objetivo encontrar tendencias, ya sea al alza o a la baja y posicionarse a favor de esa tendencia.
Esto se basa en la idea que existe una mayor probabilidad de que los precios sigan la tendencia vigente a que se den la vuelta de repente en la dirección contraria.
Los sucesos pasados se repiten
El análisis técnico piensa quelos humanos nos comportamos de la misma manera ante situaciones que sean iguales o parecidas. Es decir, las emociones y la psicología humana son siempre las mismas.
Por lo tanto, ante situaciones alcistas o bajistas los precios crean unas determinadas formaciones gráficas que siempre serán las mismas o muy parecidas. El análisis técnico dice que ante una determinada formación técnica el comportamiento futuro del precio es muy posible que sea muy similar a ocasiones anteriores.
Elementos básicos del análisis técnico
A continuación vamos a ver cuáles son los elementos fundamentes del análisis técnico.
Tendencias: Como hemos dicho, las tendencias son la base del análisis técnico. Un operador de análisis técnico tiene como misión principal buscar y encontrar tendencias claras y operar en base a ellas. Sin hacer esto es imposible tener éxito invirtiendo en base al análisis técnico.
En el mercado existen 3 tipos de tendencias diferentes:
- Alcista, cuando los precios suben.
- Bajista, cuando los precios bajan.
- Lateral, cuando no está claro si los precios suben o bajan. Es decir, la tendencia no está clara.
Soportes y resistencias: El soporte es el punto más bajo donde cuando lo toca el precio, normalmente éste vuelve a subir. Por el contrario, la resistencia es el punto que cuando llega el precio, vuelve a bajar.
Cuantas más veces un soporte o resistencia haya funcionado más importancia tiene y deben ser tomados más en cuenta.
Línea de tendencia: La línea de tendencia marca la tendencia actual del mercado. Es una línea recta que conecta los diferentes puntos mínimos (alcista) o máximos (bajista) que se van formando en el mercado.
Así se tiene una idea muy clara de la tendencia actual de un simple vistazo.
Promedio: El promedio es una variable que se utiliza para mostrar el precio medio de un activo o mercado durante un periodo de tiempo determinado.
Canales: Un canal se forma cuando se dibuja una línea paralela a una línea de tendencia, para mostrar más claramente la tendencia y ver de forma visual en torno a que precios el mercado seguirá la tendencia.
También es muy útil para marcar puntos de salida y así obtener ganancias o para evitar pérdidas, cuando el precio deja el canal marcado.
Aunque existen otros puntos importantes, sin duda estos son los más representativos del análisis técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario