sábado, 6 de junio de 2015

Inversor a largo plazo ¿Comprar, vender o esperar?


El Ibex ha perdido el primer soporte en 11.200 puntos con caídas muy desiguales en la bolsa española, mientras vemos que la banca mediana, seguramente contra todo pronóstico, se ha comportado bastante bien en la corrección, valores como OHL o FCC (ver gráfico de FCC) han perdido soportes muy importantes lo que ha desembocado en un fuerte tramo bajista adicional
Por su parte, los grandes valores...
todavía respetan los soportes más importantes, Santander los 6,45 euros (ver gráfico del Santander) o Telefónica (ver gráfico de Telefónica) el soporte dinámico de 12,70 euros, aunque ya vemos que ambos valores están al límite. Si se combina la ruptura bajista de estos soporte con la vulneración de los 10.930 del Ibex y los 3485 puntos del Eurostoxx 50 (ver gráfico), tendríamos un giro bajista de cierta importancia que podría llevarnos a un periodo estival complicado, un posible escenario que vengo comentando desde hace un par de semana, aunque no el único.
Con respecto al gráfico del Ibex destacar que la ruptura bajista del soporte de 11.200 puntos hace inminente la amenaza sobre los 10.930, soporte importante que se corresponde con los mínimos de toda la corrección. De hecho, hay tantos catalizadores bajistas en el mercado que casi parece extraño que los soportes resistan y que no hayamos visto una sola jornada de pánico vendedor en las bolsas, algo que puede ser achacable a la sólida tendencia alcista principal del mercado.
Preocupan, y mucho, las subidas de rentabilidades de los bonos en Europa y las próximas subidas de tipos en EEUU, hay que ser conscientes de que la renta fija es la competencia directa de la bolsa y esta alza en las rentabilidades la hacen más apetecible, aunque los muy bajos tipos que ofrecen me llevan a creer que por ahora no hay color entre bolsa y bonos (a favor de la primera lógicamente).
Si ahora mismo fuera un inversor de largo plazo con una cartera diversificada de acciones me plantearía la posibilidad de que estemos ante una corrección temporal que pueda durar unos meses pero que seguramente, no va a afectar a la tendencia de alcista de fondo del mercado. Eso implica que o bien podemos soportar estoicamente la corrección o bien, creyendo mucho en nuestra habilidad/capacidad de inversión a corto plazo, vender parcialmente para tratar de recomprar más barato existiendo el riesgo inherente de que la posibilidad de un acuerdo con Grecia, nos deje fuera del mercado (pues las bolsas podrían dispararse y reducirse mucho las rentabilidades de los bonos).
Si por el contrario fuera un inversor a largo plazo buscando hacer cartera, esperaría un poco a ver si el mercado acaba por ofrecer precios más atractivos, con el mismo riesgo de "quedarse fuera" que he comentado en el párrafo anterior.

1 comentario:

  1. Yo estoy formando cartera, y voy a ir haciendo compras periódicas en pequeños paquetes, al final con la liquidez casi al 0% el coste de oportunidad es más grande que en otros tiempos

    Saludos!

    ResponderEliminar