martes, 10 de marzo de 2015

El "chicharro" Codere, Zeltia y Ezentis


No todos los valores del continúo son chicharros, pero haberlos haylos. De hecho podría decirse que hay acciones que en algunos periodos de tiempo se comportan como chicharros y en otros no, me viene a la mente Jazztel, uno de los resurgires en bolsa más espectaculares de la historia del mercado español, e incluso Gamesa que ha recuperado un 1.000 % en un par de años, pero lo que trato de deciros es que no se invierte en chicharros...
con los chicharros solamente se especula y, cuando toca, se asumen perdidas y punto, siempre es mejor perder un 20 % que un 99 %, y os aseguro que esto último ocurre y no es nada raro.
Lo que vivimos en Codere hace un par de semanas fue el pan nuestro de cada día en la era de las Puntocom, y no solo los valores relacionados con Internet se disparaban un día si y otro también, otros muchos chicharros del continuo, por ejemplo las inmobiliarias, constructoras y empresas de renovables, subían en bolsa como si se acabaran las acciones (incluso las del Ibex), hay decenas de ejemplos pero voy a dejaros 2 gráficos: Solaria y Colonial, simplemente para que os hagáis una idea, no los he elegido por ser diferentes a muchos otros.
Todo esto viene a cuento de Codere, para tratar de explicar porque se disparo más de un 300 % en pocos días sin motivo aparente para luego perder en cuestión de horas más de la mitad de su capitalización bursátil. Estamos ante un simple calentón en bolsa, mera especulación, cuyo inicio se puede detectar vigilando el incremento de volumen (brutal en el caso de Codere). En general (aunque no puede considerarse una norma) podría decirse que mientras el valor es capaz de incrementar el volumen cada día el calentón continúa y el valor es capaz de seguir subiendo a un ritmo superior al 10 %, pero cuando el volumen cae la historia acaba como el rosario de la Aurora. Aun podría volverse a disparar Codere, pues el valor esta en boca de todos y no puede descartarse que lo irracional se repita, pero lo normal es que aquellos inversores que compraron por encima de 2,50 euros no recuperen su dinero, de hecho no me extrañaría que vieran como se incrementan sus perdidas a medio plazo.
Hay que entender que comprar un valor como Codere en la cresta de la ola no es inversión a largo plazo, no se puede especular y llamarlo invertir cuando nos sale mal, hay que asumir los errores antes, y aquellos que quieran jugar a especuladores, harán bien en marcarse un límite para las perdidas y desde luego ejecutar el stop loss cuando toca.

En la misma entrada he publicado los gráficos de otros dos valores del continúo, pero no quiero extenderme mucho más para no aburriros así que seré muy breve, en el gráfico de Ezentis se aprecia como el valor trata de mejorar en bolsa batiendo los 0,90 euros. Lo importante aquí y lo más claro es el stop loss, que debe estar si o si bajo 0,80 euros.
Con respecto a Zeltia vemos una nueva banderita de continuidad alcista confirmada, el valor lo viene haciendo muy bien tras consolidar durante todo el 2014 la subida previa, creo que seguirá ganando altura a medio plazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario