jueves, 5 de febrero de 2015

Syriza acabará por "bajarse los pantalones" - Popular emite CoCos


Más o menos la Comunidad Europea de la mano del BCE le ha dicho a Syriza, nuevo partido del gobierno griego, que si quieren más dinero las condiciones las ponemos nosotros; personalmente parece algo comprensible y ningún país, por mucho gobierno nuevo que tenga, debería pensar que los acuerdos firmados no están para cumplirse, España sin ir más lejos tiene más de 30.000 millones de euros prestados a Grecia...
y desde luego yo espero que nos los devuelvan.
Dicho esto, el que yo espere que Grecia pueda devolver el importe recibido no lo hace más factible, en realidad Grecia tendrá que hacer una "quita" de su deuda antes o después, pero venir con exigencias y "nuevas leyes" a quien está pagando los sueldos de tus funcionarios solo parece el camino más sencillo de cabrear a Alemania, y que nadie olvide lo más importante, la culpa de todo la tienen los distintos gobiernos Helenos que han ido pasando por el poder que han endeudado al país hasta hacer la situación insostenible.
Supongo que si Syriza rebaja el tono de sus declaraciones, y creo que lo hará, se buscará una solución intermedia que no resolverá el problema (solo lo hará a largo plazo una quita) pero que permitirá aplazarlo. Una reducción de los intereses y un alargamiento de plazos de la deuda pueden conceder a Grecia 4 o 5 años más para realizar reformas estructurales y acabar por realizar una "quita" más adelante, en un mejor momento del ciclo económico para todos. Hasta llegar a ese punto o mucho me equivoco o Alemania hará que Syriza "se baje los pantalones".

La caída hoy de la bolsa tiene mucho que ver con lo dicho, pues existen caminos mucho más radicales que el comentado, salida de Grecia del Euro, impago de la deuda de forma unilateral... y eso es lo que temen los mercados, personalmente creo que la sangre no llegará al río.

En la parte superior el gráfico del Banco Popular que va a emitir 750 millones de euros en CoCos, los Cocos no son otra cosa que bonos convertibles en capital cuando la entidad lo necesita que, hasta entonces, dan una rentabilidad muy alta, creo que en este caso del orden del 8,5 % anual.
Lo que diferencia desde el punto de vista contable a los CoCos de los bonos es que computan como capital, y se convierten en acciones de forma obligatoria en el peor momento del banco, cuando este alcanza unos ratios de capital peligrosos, definidos en la emisión de los CoCos.
Al final como estamos ante una forma de ampliación de capital que de momento es una emisión de deuda con muy alta rentabilidad, las acciones del Banco Popular caen en bolsa y se convierten a esta hora en el peor valor del Ibex. En cualquier caso esta es la ampliación de capital que se esperaba así que el Popular elimina una incertidumbre que le estaba penalizando pues existía la posibilidad de que realizará una ampliación de capital tradicional, en forma de colocación acelerada o con derecho de suscripción para los accionistas, en ambos casos se hubiera diluido al accionistas directamente lo que hubiera penalizado mucho más al valor a corto plazo, basta recordar lo sucedido con el Santander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario