lunes, 26 de enero de 2015

Syriza gana en Grecia... y no ha llegado el apocalipsis


Syriza, el Podemos griego, ha ganado las elecciones en Grecia y no ha llegado el fin del mundo, ni siquiera se han hundido unas bolsas que ya tenían asumida la victoria de la izquierda en Grecia, veremos que pasa a partir de ahora, esperemos que tanto Syriza como la Troika cedan algo en sus pretensiones y que lleguen a cierto consenso que permita...
a Grecia seguir dentro de la Unión Europea, lago que pasa por algún tipo de reducción de su deuda porque si algo es evidente desde hace años es que Grecia no será capaz de devolver el dinero que le han prestado. Si todo esto se logra con Grecia permaneciendo dentro del Euro mejor para las bolsas.
La caída hoy de las bolsas es la lógica respuesta a la incertidumbre que genera un partido nuevo dentro de la Comunidad Europea, con ideas algo radicales que, no obstante, se han ido suavizando con el paso de los días, en España la bolsa cae de forma muy desigual, los bancos donde hay más riesgo si se tensa la situación, están a la cabeza de los descensos, las empresas exportadoras como Inditex y otras como Grifols que generan mucho dinero en Dolares u otras divisas se benefician, pues el Euro sigue bajando como se esperaba (alcista bolsa, bajista euro) y los dolares que por ejemplo Grifols gane en USA serán más euros a medida que la moneda única se acerca a la paridad.
Lo mejor de la victoria de Syriza es que tendremos para las elecciones generales de dentro de unos meses más pistas para saber que significa que gane las elecciones un partido nuevo y de izquierdas, si Syriza lo hace bien, la apuesta por el miedo de los partidos clásicos (por no decir corruptos) no será una opción y seguramente deban apuntar hacia una regeneración democrática, ojala otros partidos que también traen savia nueva a la política española como Ciudadanos logren ganar votos a "los de siempre". La gran lacra de nuestro país en los últimos años ha sido la insostenible corrupción de la que apenas vemos la punta del iceberg y que ha estado a punto de llevar a España a la quiebra.

Dejando la política a un lado os dejo también 3 gráficos que he actualizado hoy:

  • Ibex 35 rompe resistencias pero sigue en lateral: La mejoría de nuestro índice selectivo es evidente pero queda por ver que pasará cuando alcance la parte superior del rango lateral en 11.200 puntos, el que me parece objetivo más probable de la ruptura de los 10.500 que ha puesto fin a la corrección.
  • Arcelor Mittal: Sin soportes a la vista: Seguramente es la mejor demostración de que no suele servir la teoría de buscar los valores más atrasados en la subida para ganar en bolsa, cuando un valor lo hace tan mal durante tanto tiempo en los mercados por algo será, el gráfico simplemente ha ido marcando la pauta de lo que estaba por llegar, está en mínimos de toda la crisis.
  • Banco Sabadell: Ruptura alcista poco creible: Probablemente el titular no sea acertado, pero la idea es que una ruptura alcista cuando el resto de valores de tu sector rompen soportes es una apuesta arriesgada, aunque desde luego puestos a elegir un banco mediano hoy el Sabadell es el que mejor aspecto técnico muestra, quizá la pregunta sea: ¿Debemos optar por un banco mediano para nuestra cartera? Solo en una gran recuperación de las bolsas la banca mediana parece en disposición de subir con fuerza, pero si lo ponderamos por el riesgo que asumimos seguramente hay mejores opciones.

4 comentarios:

  1. Hola Ramón, enhorabuena por tu blog, esperamos una opinión sobre la salida a bolsa de Aena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Concentrado, la verdad es que ya opine sobre la salida de Endesa y no acerte demasiado, seguramente Aena será más de lo mismo, aunque saldrá cara como tiene un dividendo estable subirá en bolsa pues a la hora de comparar su rentabilidad con la de un deposito siempre saldrá ganando.
      Saludos y suerte,

      Eliminar
  2. Hola Ramón, a mi no me deja abrir los gráficos actualizados. Me dice que "no tengo permisos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil disculpas, estaban mal los enlaces. Están arreglados ahora.
      Saludos,
      Ramón

      Eliminar