miércoles, 7 de enero de 2015

Las bolsas injustificadamente bajistas


La incertidumbre suele dañar a las bolsas y los inversores institucionales suelen aprovecharse del miedo para vender y recomprar más abajo, personalmente creo que en la caída de nuestra bolsa hay más de lo segundo que de lo primero y que la debilidad de nuestro mercado es injustificada, sobre todo si analizamos la situación con frialdad.
Personalmente no comparto que caiga el petroleo y la bolsa española baje...
no hay por donde cogerlo, puedo entender que corrijan con fuerza Repsol y Técnicas Reunidas pero para España, para los españoles y para el consumo es positiva la caída del crudo, libera efectivo que puede gastarse en cualquier otra cosa y que no me vengan con los problemas de la baja inflación pues ojala está fuera todavía menor por la caída de la electricidad, el gas y el recibo de agua, quien no lo crea que le pregunte a cualquier ama de casa.
La irrupción de Siryza en las elecciones de Grecia tampoco parece el fin del mundo, si Grecia deja el euro, aunque sea de forma temporal, no tiene porque arrastrar a España e Italia, más bien al contrario, pero poniéndonos en lo peor, una hipótesis que ni siquiera manejo, si España saliera del euro sería mucho mejor tener el dinero en acciones que en depósitos, pues una acción siempre es una parte de una empresa en cambio un euro convertido a pesetas supondría casi con seguridad una devaluación de nuestra moneda. Por otro lado si gana la izquierda extrema en Grecia y al país le va muy mal difícilmente ganará Podemos en España, y si le va muy bien pues el miedo a Podemos desaparece y al menos nos gobernará un partido menos corrupto que los actuales, en el fondo es una ventaja que nuestras elecciones sean casi un año después de las griegas.

Y tras esta divagación sigo pensando en que las bolsas serán alcistas a medio - largo plazo, por supuesto pueden caer más, pero aquellos inversores que busquen hacer una cartera sin prisa y pensando a 3, 5 o incluso 10 años vista, deben saber que la bolsa está más para comprar que para vender, y desde esta perspectiva hay que ver la situación, buscando zonas de compra en los primeros síntomas de vuelta alcista o incluso en zonas de teórico soporte abrazando la hipótesis de que estamos ante una caída temporal de los mercados.
Bajo estas premisas, en el gráfico superior vemos la evolución de Telefónica y como la zona de 11 euros podría suponer una buena oportunidad de entrada en el valor, dado que en una caída tan vertical para comprar con cierta seguridad deberá hacerse un 8 - 10 % por encima de la zona de mínimos, ni siquiera me parece mala idea comprar en la zona de 11 euros simplemente buscando hacer una cartera para el largo plazo.

1 comentario:

  1. Efectivamente, pienso como tú. Bajadas peculiares y un tanto surrealistas. Había dos o tres dobles suelos formándose a finales de diciembre (de los cuales sólo salvo el de Zardoya Otis, tiene buena pinta; Europac y Duro Felguera los doy por perdidos), y los doi por rotos. Ante esta volatilidad y caprichos, sólo el largo plazo ubica el equilibrio. Véase por ejemplo la subida bestial de Abengoa...y digo yo...quién compra ahí? Hoy sube un 10 y mañana cae un 20. La cosa está... altamente turbulenta.

    ResponderEliminar