viernes, 23 de enero de 2015

Alcista a largo plazo en las bolsa, bajista para el Euro


Muchos se preguntan si veremos al Euro alcanzando la paridad con respecto al Dolar, personalmente me parece una hipótesis bastante plausible, la política monetaria del BCE nos enfila en esa dirección y el aspecto gráfico del par Euro/Dolar es el que es, el Euro está claramente bajista con respecto a la divisa americana.
Personalmente no me parece malo, favorecerá las exportaciones, favorecerá al Turismo exterior...
algo que me atañe directamente (mi alojamiento en Ainsa), aunque la verdad es que, puestos a visitar Nueva York, evidentemente nos hubiera salido más barato hace un lustro, pero creo que es un mal menor. El que realmente hubiera sido un problema grave para España, tener que importar petroleo con el Euro por los suelos, no es tal gracias a la caída del precio del crudo, lo mejor que le ha podido pasar a nuestro país en mucho tiempo por muchas lecturas deflacionistas que quieran hacerse.
Otra de las consecuencias derivadas de la QE aprobada por el BCE es que nuestro bono a 10 años está por los suelos, por tanto todos los españoles tendremos que pagar un menor interés por nuestra deuda soberana. Ahora mismo el Bono a 10 años en el 1,32 % de rentabilidad y el diferencial con el Bono a 10 años alemán en 92 puntos básicos (que es la conocida prima de riesgo).
Y para la bolsa todo esto es positivo, un inversor que ceda al gobierno durante 10 años una cantidad de dinero recibirá menos de un 15 % mas en el 2025, si decide en aras de una mayor seguridad prestárselo al gobierno alemán tendrá suerte si gana un 5 % hasta ese mismo año. Esto explica que suban con fuerza las eléctricas o valores como BME, que ofrecen un 3 - 5 % de rentabilidad por dividendo (estable y sin scripts) para los próximos 10 años, quien quiera rentabilizar su dinero tendrá que tomar riesgos, y ahí la bolsa parece la principal opción.
Último apunte para hablar de las bolsas caras y baratas con respecto a PER históricos, beneficios y demás, desde luego no estamos acostumbrados a pensar que un PER de 15 o incluso 20 veces en una empresa sin crecimiento en sus beneficios esta para comprar, pero la realidad es que nunca los depósitos y la deuda soberana, es decir, las inversiones "seguras" (el entrecomillado es necesario visto lo visto) han ofrecido a lo largo de la historia una rentabilidad tan baja. Con el tiempo veremos que ocurre en la bolsa cuando millones de inversores se cansen de ver como ni el banco ni los fondos de renta fija les dan rentabilidad alguna (negativa si se despistan con las comisiones), por esa razón como llevo manteniendo desde hace bastante tiempo soy alcista para la bolsa española a largo plazo, las correcciones son oportunidades de compra, y digo esto más allá de lo que digan los gráficos (que cuentan lo mismo).

2 comentarios:

  1. Hola Ramón, enhorabuena por tu blog, esperamos una opinión sobre la salida a bolsa de Aena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo diría muy alcista a largo plazo,posiblemente la mayor burbuja bursátil de la historia en Europa se esta gestando,en unos años lo veremos

    ResponderEliminar