lunes, 12 de enero de 2015

Abengoa no es para mi


Es cierto que el Santander se comportó como un chicharro el viernes, pero parece algo puntual, de hecho lleva un año y medio moviéndose entre 5,50 y 7,80 euros, parece un rango enorme pero no lo es tanto si lo comparamos con las turbulencias vividas en este periodo. Abengoa por el contrario no se si es un chicharro pero si que se comporta como tal...
en 3 meses ha pasado de 5 euros a 1,50 euros y de 1,50 a los 2,75 euros a los que cotiza hoy. No puede uno sentarse a invertir en bolsa en un valor como este y pensar en una rentabilidad del 5 - 10 % cuando pasen los años. Estamos ante un valor especulativo que puede subir una barbaridad o desplomarse hasta los infiernos, desconozco cual es el valor correcto para sus acciones, pero empresas tan apalancadas requieren una gestión activa de nuestra posición, lo que implicó en su momento vender (como muy tarde) con la confirmación de una figura de hombro cabeza hombro con la ruptura de la clavicular de 4 euros, con perdidas o ganancias, eso fue lo de menos.
Si nos ceñimos al gráfico es evidente que el valor ha mejorado mucho, hoy trata de alcanzar su primera gran resistencia de 2,80 euros, un nivel recurrente tal como puede verse en el gráfico, que en el pasado ha servido de soporte, de resistencia e incluso como zona de pull back. El problema a la hora de que alguien pueda subirse al carro de la mejoría técnica de Abengoa es que exige un stop loss bajo 2 euros, desde luego creo (y deseo) que nadie esté tan alejado de la realidad como para plantearse una compra en esas circunstancias. De hecho la última posibilidad de incorporación agresiva a la subida de Abengoa tuvo lugar con la ruptura del canal lateral - alcista en el que ha consolidado niveles el último mes, la ruptura del techo del mismo ofreció una oportunidad de entrada, solo un pull back a esa zona podría permitir incorporarse a la recuperación, aunque desde luego el stop loss sería igualmente muy largo. Lo dicho, Abengoa no es para mi, demasiado apalancamiento, demasiada incertidumbre, excesivo riesgo, Pero todos los valores tienen sus inversores, aquellos capaces de vender cerca de 5 euros y tener la sangre fría para comprar en pleno desplome del valor por debajo de 2 euros tienen toda mi admiración, yo manifiesto mi absoluta incapacidad para operar así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario