lunes, 1 de diciembre de 2014

Primer día en bolsa de la "nueva" FCC ¿Interesa comprar vía derechos o acciones?


Hoy es el primer día de la "nueva" FCC, le costará asentarse y vivirá momentos, probablemente semanas, de vaivenes en bolsa como es lógico en una empresa casi nueva, diferente, con prácticamente el doble de acciones, mucha menos deuda y con un cambio en su accionariado de referencia muy importante que hará que después de 70 años la familia Koplowitz no tenga el control de la compañía.
FCC comienza hoy una ampliación crucial para rebajar sus niveles de deuda, la acción en la apertura del mercado se ha desdoblado en acción y derecho preferente...
de suscripción, por cada 1,048 derechos que un inversor tenga podrá suscribir una acción de FCC pagando 7,50 euros, el valor teórico de cada derecho y referencia en la apertura de hoy rondaba los 4 euros. Teniendo en cuenta que Carlos Slim se los compra a Alicia Koplowitz a 2,25 euros es normal que la acción baje en bolsa en la apertura de hoy, de hecho la subida inicial me ha sorprendido bastante.
Vamos a ver ahora si resulta más barato entrar en FCC vía derechos o acciones:
- La acción cotiza ahora mismo en el mercado a 11,15 euros.
- Comprar una acción a través de derechos supone pagar 1,048 derechos de suscripción que cotizan a 3,42 euros y 7,50 euros, por tanto 1,048*3,42+7,50 = 11,08 euros.
* Esta ecuación sirve para ir viendo como resulta más barato comprar, pero no olvidéis que los derechos se compran por unidades enteras y deberéis buscar un múltiplo de acciones que os permita cuadrar vuestros derechos en cartera.
En este caso es un poco más barato (como suele ser habitual) entrar en FCC comprando derechos de suscripción, aunque la diferencia no es sustancial y nos impedirá vender las acciones hasta el 22 de diciembre que es cuando está previsto que coticen las nuevas acciones procedentes de la ampliación, ciertamente pueden venderse los derechos pero estos tienen una mayor volatilidad.
Personalmente si estuviera interesado en comprar acciones de FCC esperaría que pasaran unos días para ver si puede conseguirse un mejor precio, la volatilidad va a continuar y el valor seguirá pegando bandazos, no solo hasta que acabe la ampliación de capital y dejen de cotizar los derechos sino también después, cuando comiencen a cotizar todas las acciones procedentes de la ampliación.
Hay que tener en cuenta que Carlos Slim compra el paquete de acciones nuevas que le corresponderían a Alicia Koplowitz a 9,75 euros más o menos (2,25 euros por derecho + 7,50 euros por acción), es decir con un descuento del 15 %, a mi no me sorprendería que en algún momento la acción de FCC se acerque a ese precio de referencia de 9,75, creo que si lo hace podría existir una oportunidad de compra, no exenta de riesgos.
De cara al 2015 FCC puede ser una buena oportunidad de inversión, una empresa más saneada que la actual con un futuro interesante, nunca la he tenido en cartera (por su excesiva deuda) pero si acaba por presentarse la oportunidad a un precio razonable no descarto comprar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario