jueves, 4 de diciembre de 2014

El sector bancario español por Gisela Turazzini


Pregunta de Francisco Gamera. Buenas tardes. ¿Por qué suben las acciones de Bankinter, entre tres o cuatro veces más que las de Banco Santander? Entiendo entonces qué Bankinter es una mejor opción para invertir en bolsa. Gracias.

Respuesta de Gisela Turazzini. Buenos días Francisco. Probablemente haya escuchado aquello de que “el mercado lo descuenta todo y es eficiente”. Pero puede que también haya leído que el mercado no es eficiente, puesto que se mueve entre la euforia y el pánico. No es que un supuesto sea incongruente con el otro, simplemente es una consecuencia planteada, sobre que el mercado a largo plazo siempre es eficiente, pero a corto plazo, se imponen siempre el sesgo emocional y las creencias absurdas.

¿Qué tiene que ver esto con su pregunta? Simplemente...
que el mercado sabe discriminar a largo plazo, pero no lo hace a corto. La crisis inmobiliaria trató a todos los bancos por el mismo rasero, pero a largo plazo ha sabido premiar el valor de Bankinter. Por lo tanto, sería más coherente pensar que el castigo fue injustificado y el precio se ha puesto en valor. Bankinter ahora por el contrario no tiene valor, aunque sí tiene momento.

Operativamente podríamos decir que Popular ha perdido valor, por la dilución que implica su ampliación de capital. Sabadell ha ganado valor intrínseco, debido a la compra de la CAM por un precio ridículo y Santander está alineando el valor con el precio. Que suba 3 ó 4 veces más Bankinter que Santander, es en parte normal. Al final la acción sube en bolsa en función del BPA (beneficio por acción), lo que significa que el potencial de crecimiento de un banco tan grande como el Santander es más limitado que el potencial de crecimiento de un banco mediano como Bankinter.

La respuesta entonces, es simple, si busca valor a largo plazo, tal vez sea una buena opción Sabadell, si busca un valor defensivo pero todavía con volatilidad, Santander; y si busca momento a corto plazo, Bankinter es la opción. ¡Ahí decide usted! Gracias a usted por su consulta. Le deseo un buen día. Un cordial saludo.


Acertada o no, es una de las mejores respuestas/explicaciones que he leído en un consultorio de bolsa, podéis leer el consultorio completo en el siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario