miércoles, 10 de diciembre de 2014

Ibex 35 ¿A dónde vas?


Ya de vuelta de mis vacaciones (con un día extra disfrutando de la buena cocina de Segovia...) me encuentro con un mercado que da y devuelve golpes, con rupturas bajistas en unos gráficos y con soportes en pie en los otros. Creo que es pronto para volver a cambiar de opinión, aunque el gráfico del Ibex parece mostrar una ruptura bajista del soporte de 10.500 puntos...
basta coger el Ibex ajustado por dividendos (ver gráfico) para comprobar que la ruptura puede no ser tal, incluso, dado que el futuro del Ibex sube un 0,6 % a esta hora podríamos estar ante un violento pull back a la resistencias superada de 10.500 puntos y por tanto una oportunidad de compra, de todas formas es difícil decirlo ahora mismo con el pedazo hueco que dejaban ayer los gráficos.
Sería fácil, incluso una explicación ventajista, achacar la caída de la bolsa a la subida de la prima de riesgo española. Pero la realidad es que el bono a 10 años cotiza claramente por debajo del 2 % (nunca visto en la historia) lo que no ha significado que haya nuevos máximos en la bolsa española así que querer establecer una correlación entre prima y bolsa no parece apropiado. Digamos que fue un conjunto de factores el causante del desplome ayer de los mercados europeos (y en último termino el miedo), entre ellos el derrumbe de la bolsa griega.
Podéis ver en el gráfico una simulación de canal alcista para el Ibex, ahora mismo no deja de ser una hipótesis, pero en la bolsa nunca está de más tratar de anticiparse al mercado.
Los futuros de toda Europa apuntan a esta hora hacia subidas de más de medio punto porcentual, esperemos que al final del día tengamos más datos para valorar correctamente la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario