sábado, 20 de diciembre de 2014

Esperando un Ibex 35 alcista en 2015


El Ibex 35, pese a la aparente volatilidad extrema desde el verano, se ha pasado todo el año 2014 moviéndose entre los 9.650 puntos y los 11.200 a excepción de unos minutos/horas durante el 16 de octubre que sirvieron para marcar el punto de inflexión de la mayor corrección del índice selectivo.
En esta ocasión vale la pena echarle un vistazo al gráfico semanal (ver gráfico)...
pues si observamos la situación con la debida perspectiva, todo apunta hacia un rango lateral en tendencia alcista, de hecho os he marcado la repetición de un periodo similar en lo que pudo considerarse un descanso temporal antes de que nuestro índice selectivo continuara ganando altura entre verano de 2012 y 2013. Igualmente entonces asistimos a un año de parón antes de un tramo alcista casi sin descanso de 3.700 puntos, así que mucho ojo en las tendencias alcistas con estar fuera del mercado en los momentos más tendenciales. Creo sinceramente que a aquellos inversores poco acostumbrados a estar entrando y saliendo del mercado, les vale la pena soportar correcciones cuando la tendencia es a favor, y desde el año 2013 la tendencia principal es alcista. No solo eso, cada recorte desde que se confirmó el doble suelo de 2012, ha demostrado ser una extraordinaria oportunidad de compra.
Soporte clave a medio plazo para el Ibex 35 en 9.650 puntos y resistencia en 11.200, se pueden hablar de soportes intermedios e incluso valorar que una eventual cesión hasta los mínimos de octubre podría aceptarse, hacer predicciones en algo tan interpretable como el análisis chartista no resulta sencillo, de hecho las respuestas "a posteriori" surgen con mucha más facilidad, aunque sirvan de poco.
Solo he marcado una resistencia intermedia dentro del rango lateral (9.650 - 11.200) que precisamente se corresponde con los máximos de ayer (10.500 puntos), pues al estar reforzada con la media móvil de 200 sesiones podría parar al mercado unos días, aunque creo que durante el Rally de Fin de año veremos al Ibex más cerca del límite superior del rango lateral, es decir, de los 11.200 puntos.
Por último señalar que puede valer la pena tener en cuenta los dos huecos vigentes, en la parte superior entre 10.700 y 10.800 puntos que pueden actuar de resistencia, y sobre todo por abajo, si el mercado corrige en el muy corto plazo, los 10.100 - 10.200 que podrían actuar de soporte.
Aunque a corto y medio plazo las fuerzas puedan estar equilibradas, a largo plazo, con los bonos a 10 años entre el 0,7 % y el 2 % (en los países razonablemente seguros) veo un mercado alcista, de hecho creo que la tendencia alcista se retomará con fuerzas renovadas durante 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Contacto y publicidad: bolsapirineos@gmail.com Bolsa ProRealTime gratis Hoteles en Ainsa