domingo, 16 de noviembre de 2014

El desplome del precio del Petroleo y sus consecuencias



Este es el gráfico del momento, es la cotización del Petroleo (en concreto del futuro, pero la idea y el gráfico no cambian), un desplome descomunal y el precio del petroleo cerca de su precio más bajo de una década. Muy interesantes tanto el gráfico diario como el semanal pues el viernes se producía un violento giro alcista, el típico rebote, precisamente...
en el soporte clave de 73,50 $, un nivel que ya funcionó como tal en 2011 y 2012 y que se corresponde con los mínimos de la década actual.
A destacar también el origen de la caída en una pauta de hombro - cabeza - hombro, todo lo que no sea batir los 80 $ solo podrá tildarse de rebote.
Las consecuencias de un precio del petroleo tan bajo son determinantes a todos los niveles y para muchas empresas, sin olvidar el bolsillo del consumidor:
- Las empresas de renovables pierden competitividad, para aquellas muy endeudas y sobre todo muy apalancadas este es un riesgo en absoluto desdeñable, Abengoa puede ser un ejemplo aunque el desplome del precio del crudo sin duda no es la causa fundamental de su hundimiento en bolsa.
- Las empresas industriales que tienen en el petroleo una de sus materias primas se ven beneficiadas por la caída de sus costes energéticos, en algunos casos la mejoría se verá claramente reflejada en sus cuentas muy pronto.
- Las aerolíneas y en general las empresas de transporte ven reducido de forma sustancial uno de sus principales costes, de hecho el más volátil de ellos.
- Las petroleras, malo para aquellas cuyas cuentas dependen de la extracción y menos malo, probablemente bueno, para las que tienen pocos pozos petrolíferos y que se dedican más al refino y otras acciones que pueden contar con mayores márgenes al no estar tan presionados por el precio del crudo.
- Para todos los españoles, al menos para los que tienen vehículo propio el descenso del precio de la gasolina o el gasóleo es una bendición en estos tiempos de penuria. En realidad para todo el estado español pues es más dinero que se queda en el país y que puede dedicarse al consumo interno, aunque por supuesto aquellos que van a repostar de forma habitual habrán notado que el descenso del 30 % del precio del crudo simplemente se ha traducido en una caída del 10 - 12 % del precio del gasóleo, y que esperabais ¡Esto es España!

4 comentarios:

  1. Buenas tardes Ramón; que te parecería comprar un ETF o un fondo de inversión en Materia Prima ( Crude Oil ). A una inversión vista 2 años y en $ teniendo en cuenta que todavía posiblemente haya recorrido con la divisa.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Patomás, había pensado exactamente lo mismo. Podría ser el momento de aprovecharse de esas caídas puesto que no creo que esto siga cayendo mucho más. Si tenemos suerte y Ramón nos da su punto de vista seguro nos dará tranquilidad antes de ponernos al frente. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Yo no suelo operar con materias primas pero no descartaría que todavía le quedara al petroleo recorrido a la baja hasta la zona de 65 - 70 (y al $ al alza frente al euro claro...)
    Saludos,

    ResponderEliminar