jueves, 16 de octubre de 2014

La Bolsa española y el Santander


La bolsa española intenta rebotar en la mañana de hoy tras sufrir ayer un severo correctivo que llevó a gran numero de valores a perder soportes en el medio plazo, entre ellos se cuenta el Santander (no el BBVA) y hoy trata de recuperar los 7 euros referencia que de perderse en el cierre semanal supondría un importante mazazo para el valor.
En ocasiones cuesta comprender la situación cuando se habla de tendencias, ahora mismo el Santander sigue siendo alcista en su tendencia principal y...
bajista a medio plazo al vulnerar los 7 euros.
Hoy seguramente resulta más sencillo que en otras ocasiones explicar el porqué de la tendencia alcista principal del Santander, basta coger el gráfico desde que comenzó a subir en julio de 2013 y comprobamos como la perdida de los 7 euros se corresponde con el 23,6 % de corrección según los retrocesos de Fibonacci, e incluso caer hasta 6,50 supondría según Fibonacci una corrección débil del 38,2 % de toda la subida previa. Por tanto la tendencia alcista principal seguiría siendo fuerte y sólida, algo difícil de explicar para quien haya cometido el error de comprar muy pegado a la resistencia de 8 euros.
El problema de operar con las tendencias de largo plazo es que implican soportar correcciones muy importantes, personalmente prefiero no hacerlo salvo que haya sido capaz de comprar en los primeros estadios de la subida, lo prudente fue vender Santander con la confirmación de una figura de doble techo al perder los 7,50 euros, sobre todo si compramos tarde y mal.
El siguiente objetivo bajista para el Santander en 6,50 euros, que se corresponderá con los 8,50 euros del BBVA, esperemos que al menos desde ahí la bolsa española sea capaz de rebotar.
Supongo que falta explicar que esa misma tendencia principal que nos habla de que el Santander es alcista al ser de largo plazo podría permitir que tanto la corrección como la posterior recuperación se dilataran bastante en el tiempo, aunque bastaría un cambio de sesgo en las declaraciones del BCE para que el mercado pasara a alcista en el corto plazo en cuestión de días, el parón de la economía europea es un hecho totalmente consumado así que o hacen algo o la recuperación no pasará de ser un espejismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario