miércoles, 22 de octubre de 2014

¿Ha finalizado la corrección?


Ha bastado un simple rumor de compra de bonos corporativos por parte del BCE para darle la vuelta a los mercados, ahora falta saber si la combinación de velas semanales martillo + envolvente alcista se confirma al cierre del viernes para dar la corrección por finalizada desde el punto de vista técnico y siendo consciente de que el juego de la bolsa...
siempre trata de probabilidades y no de certezas. En la parte superior tenéis el gráfico semanal del Ibex y en la inferior el diario donde se aprecia que, puestos a pedir, recuperar los 10.400 puntos nos reafirmaría en esa idea de "final de la corrección".
Evidentemente lo normal incluso en un entorno "cuasi" idílico en que el Ibex supere los 10.400 al cierre del viernes sería al menos una recaída que en ningún caso rebasara los mínimos del martillo en 9.400 puntos, de hecho para que esta idea tuviera visos de realidad los 9.400 deberían quedar lejos de ese posible zigzag del mercado.
Si creo necesario recordar que en los últimos años las bolsas frecuentemente se han comportado de forma extremadamente tendencial y esas vueltas en V, antes "rara avis" ahora son una más de las posibilidades de finalizar una corrección, sino la más probable al menos una de las más habituales en la última década. ¿La explicación? La proliferación de posiciones cortas (bajistas) provoca que cuando la subida empieza a ser importante se retroalimente del cierre de las mismas, sin olvidar que muchos inversores que han cometido el error de vender tarde y mal vuelven a cometer otro al comprar precipitadamente al pensar que el mercado se les escapa.
¿Ha finalizado la corrección? Ni siquiera superando los 10.400 al cierre semanal podríamos afirmarlo con certeza, pero desde luego que si se consigue podríamos asignar una probabilidad muy alta a ese escenario, sin obviar la posibilidad de una recaída a la zona de 10.000 puntos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario