miércoles, 2 de julio de 2014

Batman y Gowex


Ayer un informe de Gotham City Research, una ¿empresa? con una transparencia nula, de un grupo de inversores que (aparentemente) se dedican a ponerse cortos en valores de los que publican un informe posteriormente indicando que sus acciones no valen nada o muy poco, hundió las acciones de Gowex. Evidentemente el informe de Gotham, cuyo propietario incluso se desconoce...
es tendencioso y probablemente contenga errores de bulto, como se ha estado indicando en diversos medios de comunicación, pero en ocasiones como esta no está de más mirarse un poco al ombligo, cuando alguien como Gotham (¿la ciudad de Batman?) dice que una empresa con transparencia cero como Gowex no vale nada todo el mundo pone el grito en el cielo, pero cuando agencias de valores daban precios objetivo de 27 euros para Gowex con un análisis de la compañía probablemente inexistente (pues con los datos públicos que ofrece la compañía debe ser casi imposible hacer otra cosa más que extrapolar) nadie decía nada.
Algunas consideraciones sobre Gowex:
- Desconozco cuanto vale Gowex razón suficiente para no tener acciones, al mismo tiempo estoy seguro de que el 99 % de los inversores minoristas no tienen un solo argumento de peso para justificar la valoración de Gowex, ni los 20 euros a los que cotizaba anteayer, ni los menos de 9 de ayer, ni probablemente los 12 - 14 a los que suba hoy si es capaz de rebotar, luego pasa lo que pasa...
- Me encantaría saber que lleva a un inversor a comprar un valor como Gowex más allá de que haya subido mucho en bolsa o que algún inconsciente (por no decir interesado) vaya soltando por internet un día si y otro también que Gowex es el futuro, que va a cotizar no ya en el Mercado Continuo sino muy pronto en el Ibex y casi que estamos antes la nueva Apple.
- Los analistas que han dado precios objetivo para Gowex (y son varios por encima de 20 euros) deberían haber salido a la palestra no ya a defender a Gowex sino sus propios análisis, sus ideas y razones por las cuales Gowex tenía ese precio objetivo. Pero la realidad es que igual de tendencioso era el analista que daba 27 euros como precio objetivo que Gotham que ha dicho que las acciones valen 0 euros, además, con toda probabilidad la casa de análisis que dijo que valía Gowex 27 euros compró acciones antes de publicar un informe que no sería mucho mejor que el de Gotham pues nadie lo ha puesto sobre la mesa para rebatir a "los bajistas de la ciudad de Batman", y es que hay quien protesta solo cuando le perjudican las cosas. La realidad es que las casas de análisis son tan interesadas cuando dan precios objetivo por encima de la realidad como por debajo, son interesadas por naturaleza y es que nadie da nada por nada.
- La CNMV que en ocasiones suspende un valor por cualquier "chorrada" podría haber suspendido a Gowex un par de días para que la situación se tranquilizase, la empresa pudiera rebatir a Gotham con argumentos si los tiene (que lo desconozco), y en definitiva que los inversores, en especial los más indefensos, los particulares, pudieran haber tomado su decisión de desinvertir o no en Gowex sin el pánico de ver como cada pocos minutos el valor caía un 5 % más en bolsa.
- Y por último sobre Gowex y sus directivos, ni idea de si estamos ante una empresa de futuro o un chicharro más que pasará por el purgatorio tras un tiempo de esplendor, pero no basta con decir que "vamos a denunciar" cuando alguien dice que tus acciones valen 0, hay que rebatir los débiles argumentos aportados por Gotham y ya de paso, si van a ser una gran empresa, ser algo más transparentes explicando el modelo de negocio, el presente y futuro de la compañía y, tal como se apuntaba desde Gurus, tener una empresa que audite las cuentas mínimamente conocida.
Supongo que de lo sucedido puede aprender mucha gente, desde los directivos de Gowex a la CNMV pasando por aquellos inversores que alentados por la continúa subida de Gowex compraron a ciegas.
Gowex cotiza hoy a algo menos de 12 euros, pero nadie sabe lo que valen sus acciones...

En la parte inferior el gráfico de Dogi que volvió hace un par de días a cotizar en bolsa tras un lustro sin hacerlo, buena parte de lo dicho para Gowex puede valer para Dogi.

1 comentario:

  1. Menos mal que aun queda gente que escribe con calma y de forma sensata sobre estos temas. Porque hoy hasta los más tranquilos salen con ya decía yo que era una burbuja. Y si se confirma que las cuentas son un timo, esto no sería una burbuja, sería un timo. No digo que no hubiera burbuja en el MAB (siempre relativa claro, porque fuera del mundillo de la inversión al MAB no lo conoce ni su cristo, que algunos se piensan que esto es como Terra que todo el mundo habla de ello), pero con las cuentas publicadas Gowex era de las que menos hinchada estaba. Yo entré en Gowex hace año y medio y aun tengo margen, pero aunque se desmonte el informe la empresa (no hablo ya de la acción) va a salir tocada. Y más con portadas como la de Cotizalia hoy. Este periódico empezó siendo serio pero se ha convertido en uno más, a vender portadas con pánico y con análisis de chuerrería como el de su director, aunque tampoco es sorprendente cuando se dedica al corta y pega ideológico jajaja

    Saludos

    ResponderEliminar