martes, 10 de junio de 2014

BBVA y Santander ante fuertes resistencias de largo plazo


Más frecuentemente de lo que nos parece el "rabioso" corto plazo no nos permite ver la situación de las bolsas con la debida perspectiva, vuelvo de nuevo sobre gráficos semanales para tratar de mostraros donde están los dos grandes bancos de la bolsa española cuyos gráficos semanales tenéis en la parte superior (Banco Santander) e inferior (BBVA).
La realidad es que la subida da respeto, además no permite forma alguna, si operamos buscando tendencias, de controlar el riesgo, BBVA y Santander están alcanzando resistencias de largo plazo y lo hacen subiendo casi en vertical más de un 15 % y un 20 % respectivamente.
La resistencia para el Santander en 8 - 8,30 euros, por encima máximos históricos y subida libre en gráficos ajustados por dividendos y ampliaciones (y sobre todo por script dividends en este caso) el BBVA cotiza mucho más lejos de sus máximos pero la resistencia de 10 euros no es de menor entidad que la de su homólogo.
Evidentemente las resistencias están en los gráficos para batirse, la fortaleza de la tendencia puede permitir que ahora se superen, de hecho no me sorprendería en absoluto que ocurriera así. Pero aquellos inversores que vengan a la bolsa alentados por las noticias de los telediarios deben ser conscientes de que el riesgo de comprar ahora es muy alto, y que antes de entrar en uno de estos dos valores al menos debemos reflexionar y decidir que haremos si comienzan a caer, pues cualquier corrección podría tener un amplio recorrido bajista simplemente por la proporcionalidad con respecto a la subida previa.
No es momento de comprar BBVA ni Santander pues el riesgo es muy alto, dicho esto debemos ser conscientes de que la tendencia alcista es impecable y lo más probable es que ambos sigan ganando altura en las próximas semanas superando sus resistencias, pero desde luego esa no es la única posibilidad. Una corrección sería muy sana, permitiría una rotación de inversores con muchas plusvalías acumuladas a otros que están esperando entrar a mejor precio, lo más importante en todo caso sería que ofrecería a aquellos que operamos utilizando gráficos la posibilidad de subir el stop loss y consolidar beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario