sábado, 10 de mayo de 2014

Ibex 35: Objetivo 11.000 puntos


Si en algo estoy de acuerdo con el popular analista Carlos Doblado es en la relativa ineficiencia de un índice como el Ibex que no realiza ajustes por dividendos y ampliaciones, es cierto que podría tomar como referencia el Total Return que si realiza este importante ajuste pero nos resultaría ajeno trabajar con un índice que cotiza por encima de 20.000 puntos. No existe la solución perfecta y por tanto creo necesario valorar...

los datos del Ibex con la perspectiva necesaria, es decir, tomando siempre como referencia la evolución de los grandes valores de nuestra bolsa. Siguiendo con el tema podría decirse que la evolución de nuestro índice selectivo esta semana ha quedado algo falseada pues Telefónica repartió dividendo y resto un buen puñado de puntos al Ibex, la cotización de la operadora que pondera un 20 % (más o menos) en el Ibex descontó 0,40 euros lo que supone 40 o 50 puntos de caída del Ibex sin justificación. Índices como el DAX si realizan este lógico ajuste con lo que su evolución se ciñe más a la realidad.
Volviendo sobre el gráfico del Ibex señalar que la situación sigue mejorando, puede dibujarse una linea de tendencia acelerada que mientras sea respetada permitirá ganar altura a nuestra bolsa a buen ritmo, veremos que pasa cuando sea vulnerada pues será una muestra de debilidad en el muy corto plazo, veremos si acaba o no por formarse una figura de cuña.
A priori el objetivo alcista para el Ibex siguen siendo esos 11.000 puntos de los que llevamos hablando desde hace semanas, pero antes se deberá batir la zona de resistencia 10.550 - 10.600 que está costando más de lo esperado, veremos si los malos resultados de Telefónica no suponen un lastre para la evolución de nuestro selectivo pues Inditex tampoco parece estar por la labor de empujar mucho, en cualquier caso con las eléctricas muy sólidas al igual que el Santander (BBVA acabará por seguir su estela) bastaría con que solo uno de los dos (Telefónica e Inditex) apoyara un poco para que el Ibex enfilara los 11.000 puntos, bien Telefónica batiendo los 12 euros o Inditex superando su Media Móvil de 200 sesiones.
Aunque sea irrelevante ahora, en el medio plazo el soporte de 9.700 puntos se ha reconfirmado como la referencia clave, el objetivo mientras sea respetado son alcanzar (antes o después) los 11.000 puntos.

1 comentario:

  1. Hola Ramón,

    Le parece factible una visita a los 10.000, soporte del canal, antes de marchar hacia los 11.000 ?

    Gracias,

    ResponderEliminar