miércoles, 28 de mayo de 2014

DAX 30: El trasvase de renta fija a variable


Pocas dudas en cuanto a su tendencia alcista presenta el gráfico del DAX 30 alemán que, aprovecho para recordaros, es uno de los pocos índices que se ajusta por dividendos y ampliaciones, está en máximos históricos, en subida libre y el único problema en su continuidad alcista podría ser la resistencia...
psicológica de 10.000 puntos, que se dice pronto, pues no cuesta demasiado recordar que a finales de 2011 el DAX cotizaba a 5.000 puntos.
Desconozco que sucederá con las bolsas a corto, medio y largo plazo, pero lo cierto es que los gráficos son alcistas y a ellos debe ceñirme, probablemente el DAX el ejemplo más claro y evidente de que técnicamente hablando las bolsas pueden seguir ganando altura, de hecho no da signo alguno de agotamiento por el momento.
Probablemente ahora se hablará de múltiplos históricamente elevados y de valor de las empresas demasiado ajustados con respecto al beneficio, pero que nadie pase por alto que vivimos una situación excepcional en todo el mundo y no se puede comparar el PER de la actualidad con el de la década de los años 30, 50 o 80, pues la renta fija actual ofrece rentabilidades históricamente desconocidas.
La renta fija sin riesgo a 10 años (entendiendo como tal por ejemplo la alemana) renta menos de un 1,5 %, y el bono a 10 años de algunos de los PIGS, en particular Italia y Spain, esta por debajo del 3 %, en esta tesitura es comprensible que se haya producido o se esté produciendo un trasvase de renta fija a renta variable que explica lo que está sucediendo en los mercados bursátiles.

2 comentarios:

  1. Sigo tu excelente trabajo, pero por favor no uses el término PIGS que tan despectivamente usan muchos anglosajones... es sumamente despectivo por no decir racista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, en realidad quería ser irónico pues un país con el bono a 10 años no coincide con lo que quiere significar...

      Eliminar