jueves, 3 de abril de 2014

Sentimiento de Mercado, decisión del BCE y la operativa de Inditex


Hoy el Ibex tiene una cita con el BCE pues se conocerá la decisión sobre los tipos de interés y si el Banco Central Europeo realizará políticas expansivas al estilo de EEUU para relanzar su economía, personalmente sería totalmente favorable a que lo hicieran pues, como se ha venido demostrando, las políticas pasivas no funcionan y una inflación por los suelos no ayuda demasiado, aunque sobre esto de la inflación no se que os diga...
pues como sabéis mi familia tiene un hotel en Ainsa y pese a que teóricamente la inflación está en negativo la inmensa mayoría de los proveedores han subido sus productos del orden de un 3 - 4 %, raro raro...
Bueno, volviendo a lo nuestro, hay que tener en cuenta que podemos vivir una sesión de volatilidad, a las 11:45 el BCE anuncia su decisión sobre tipos y la posterior conferencia será si cabe más importante, si el BCE no hace nada las bolsas caerán, si hace poca cosa supongo que también y solo si plantea algún tipo de política expansiva por primera vez deberíamos seguir subiendo, el problema como veis es que las expectativas son altas.

Vamos ahora a tocar un tema que no suelo introducir en mis análisis y son las encuestas de sentimiento inversor, en EEUU tienen un seguimiento amplio siendo la Investors Intelligence la más importante, desde hace tiempo tiene un ratio casi extremo de alcistas sobre bajistas (40 % más de alcistas que de bajistas) lo que suele considerarse un techo para las bolsas, pues se supone que los alcistas ya han comprado, pero como veis las bolsas no han caído, de hecho han acabado por volver a máximos, probablemente tenga mucho que ver el hecho de que estas encuestas no las rellenan los inversores que verdaderamente dirigen el mercado, las manos fuertes.
Ya que estamos hablando del sentimiento inversor en España, la web www.sentimientomercado.com que tiene ese bonito logo de la izquierda, realiza una encuesta de sentimiento semanal, que paradójicamente viene saliendo neutral, es decir, pese a que todo parece indicar que los inversores compran y las bolsas suben en la encuesta el nº de bajistas y alcistas sale bastante parejo. Personalmente si votara en este tipo de encuestas siempre que estuviera comprado mi voto sería bajista y si estuviera fuera del mercado o posicionado a la baja alcista, no porqué fuera lo que pensara sino porqué sería lo que me beneficiaría y protegería mi patrimonio; de esta forma si existiera un sentimiento extremo alcista mis votos bajistas lo reducirían, además como la encuesta no indica cuanta gente ha votado (y tengo la impresión de que no son muchos) realizando varios votos desde ordenadores o dispositivos diferentes supongo que puede lograrse un dato algo adaptado a nuestros intereses, que pueda confundir a quienes utilizan este tipo de encuestas para tomar sus decisiones de mercado, uno de los más famosos Bolságora de El Economista (aunque evidentemente no usan el dato español). Por supuesto no estoy tratando de decir que votando desde 5 dispositivos diferentes vaya a poderse alterar la encuesta que importa, la de Investors Intelligence, pero si que este tipo de encuestas comienzan a perder valor desde el momento en que un inversor "inteligente" se favorece al votar lo contrario de lo que piensa, lo que sería un sentimiento "contrarian contrarian" (vaya "galimatías" he montado en poco rato). En cualquier caso os animo a entrar en esta web española que está haciendo un excelente trabajo y votar, aunque solo sea por curiosidad.

Y ya por último hablaremos del gráfico de Inditex pues hace un par de semanas planteamos una estrategia de compra para Inditex con la confirmación de una figura de doble suelo al superar los 108 euros, por ahora el valor viene cumpliendo y hoy mismo se está enfrentando con la última resistencia (dinámica) que se encuentra entre los niveles actuales y el objetivo de la figura de 116 euros, algo lejos todavía. De forma muy especulativa puede subirse el stop loss hasta situarlo por debajo del último mínimo de Inditex en 108,70 euros, aunque no es lo recomendable en operativa en tendencia reduce riesgos en este tipo de operaciones con stop loss tan largos.
Si os fijéis en el gráfico de Inditex en Septiembre de 2013 rompía el techo de un canal y posteriormente cumplía el objetivo alcista, doble techo en Enero de este año y objetivo cumplido, falta por ver si ahora también cumple con el doble suelo "de marras".

1 comentario:

  1. esto puede seguir subiendo de esta manera hasta 11000? , no se si estamos para tanta fiesta , lo que si se es que esta ultima reacion me ha pillado fuera , y vertigo da entrar en nada , pasaremos de la euforia al miedo? tampoco han cambiado nada las cosas , que yo sepa , la deuda de los estados perifericos en inmensa aun bajando la prima que es un engaño para no hablar de otro rescate que no podran asumir , el paro alto , Crimea , Venezuela , y los maximos en USA , que hacen que pensar , no se , he visto que el ibex cerro en 10584 , es un techo ? o una parada hasta mañana y mañana otro tanto , ya no se si los datos en USA , seran buenos y subira , seran buenos y bajara porque lo mismo quitan estimulos ... INDECISION Y SIN SENTIDO , pegaran un hachazo?

    ResponderEliminar