jueves, 27 de marzo de 2014

Banco Santander busca máximos anuales


Vaya por delante que a esta figura de diamante que he dibujado le faltan al menos un toque al primero de los triángulos en la parte superior y otro al segundo en la inferior, por tanto no podemos hablar estrictamente de una figura de diamante en el gráfico del Santander pero, no puede negarse que... se le parece mucho. Quizá lo más interesante es que refleja el movimiento de consolidación...
que viene realizando el Santander desde hace 5 o 6 meses y por finalizar de hablar (de ese diamante que puede o no estar en el gráfico) tengo que puntualizar que no estoy de acuerdo con la lectura tradicional que se hace a este tipo de figuras, pues suele establecerse que prácticamente siempre se dan en mercados alcistas (estoy de acuerdo) y que son figuras de cambio de tendencia (en desacuerdo) de alcista a bajista pero no en la tendencia principal, he visto muchos diamantes romperse al alza y esa ruptura alcista me parece tan fiable como la bajista, en cuyo caso hablaríamos de una figura de continuidad (alcista) algo lógico pues al fin y al cabo una figura de diamante se compone de dos triángulos.
Consideremos o no el diamante como una realidad si que puede verse con claridad en el gráfico como el Santander trata de batir la linea de tendencia bajista con origen en la zona de máximos, si logra superar los 6,70 euros al cierre de la sesión deberíamos esperar la continuidad alcista. Paradójicamente esta misma semana veíamos como el BBVA testeaba su soporte clave y por su parte el Santander podría atacar los máximos de 3 años pocos días después, existe una descorrelación en la evolución de ambos valores en este principio de 2014 (favorable al Santander) muy evidente.
A destacar que el Santander lleva moviéndose todo el 2014 en un rango lateral de 0,65 euros (un 10 %) entre 6,20 y 6,85 euros, y desde octubre de 2013 entre 5,85 y 6,85 euros. Veremos cuanto más dura, la tendencia de fondo es alcista salvo... que se demuestre lo contrario con la ruptura de los soportes de 6,20 y 5,85 euros.

1 comentario: