jueves, 27 de febrero de 2014

Telefónica mal tras resultados


La tensa situación en Ucrania ha dado al traste con la posibilidad de que se confirmara la ruptura alcista de algunos valores importantes del Ibex, entre ellos Santander y BBVA; pero mucho peor le está sentando a acciones como Telefónica que no llegaron a romper los máximos del lateral en que viene moviéndose y además hoy, tras una apertura alcista después de resultados...
parece volver a generar una gigantesca envolvente bajista similar a la que desencadenaba una caída desde 12,60 a 11 euros el primer mes del año, aunque hasta el cierre no se confirmaría e incluso haciéndolo la historia no tiene porqué repetirse.
En este momento las referencias clave para Telefónica son la resistencia de 11,60 euros y el soporte de 11 - 11,20 euros que, además, viene protegido por la media móvil de 200 sesiones. El problema de estos conflictos político - militares como el que vive Ucrania es que muchas veces distorsionan los gráficos a corto plazo y, por raro que pueda parecer, no tienen influencia a medio - largo plazo (siempre que estén localizados) y es que hasta el 11 S que provocó la mayor caída intradía en décadas vio como la bolsa recuperaba sus niveles precedentes en cuestión de meses. Sin querer ejercer de adivino tengo la sensación de que el conflicto actual en Ucrania aunque pueda tensionar las bolsas en el muy corto plazo no tendrá influencia a medio plazo pues no existe una repercusión económica para las empresas españolas, simplemente el miedo sirve como excusa para vender y tratar de recomprar algo más abajo cuando las aguas comiencen a calmarse.
Volviendo sobre el gráfico de Telefónica tengo claro que no compraría salvo que logre superar los 11,60 euros, pues el riesgo de una ruptura bajista no compensa entrar ahora, también diría que en circunstancias normales la perdida de los 11 euros me haría ejecutar un stop loss si tuviera acciones con perspectiva de medio plazo pero, la distorsión comentada anteriormente me hace pensar que puede producirse una caída de ese nivel y posterior recuperación cuando el tema "Ucrania" vaya desapareciendo de las portadas de los periódicos.
En resumen, no tocar Telefónica hasta que supere los 11,60 euros, la perdida de los 11 euros agravaría su situación técnica.

4 comentarios:

  1. Buenas tardes señor Ramon,estoy estudiando ahora los patrones de vela japonesa y tengo entendido que una envolvente bajista,como la que podemos ver en el grafico de telefonica,pierde valor en movimientos laterales como el de telefonica actualmente. ¿Habré asimilado incorectamente la leccion? O,por su experiencia personal,igualmente hay que prestarle atencion? Muchas gracias por prestarme atencion

    ResponderEliminar
  2. Hola Roberta, esa tratamiento de Sr. me hace mayor pero... gracias igualmente. Razón no te falta en lo que comentas, precisamente por eso no he hablado de una venta inmediata de Telefónica, sin lugar a dudas la otra envolvente bajista que he señalado en el gráfico fue mucho peor y mucho más fiable, aun así debe prestarse atención a la envolvente bajista de hoy pues tiene lugar en la parte alta del rango lateral y duplicando el volumen de cualquiera de las 10 sesiones anteriores y en particular de la de ayer. Por eso dejo claro que hasta que no se desactive esa pauta envolvente batiendo los 11,60 euros que además son resistencia no deberíamos comprar.
    De lo malo malo Telefónica al cierre ha aguantado soportes y se ha apoyado en la MM200, en un mercado bajista no daría un duro porque Telefónica siguiera por encima de 11 euros en 15 días, pero no veo que estemos en un mercado bajista, como mucho lateral y por eso no hablo de la necesidad de vender, pero para comprar tiene que dar alguna muestra de fortaleza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy clara la explicacion... Ramon. Veo que hay que tener en consideracion muchisimas mas cosas (volumen,tipo de mercado) que a mi se me escapan todavia por falta de preparacion y de experiencia. Gracias por contestar y saludos desde malaga.

      Eliminar
  3. Hola Ramón, un detalle y a la vez cuestión. Escierto lo pesada que es esta acción, las cotas de distribución y consecuente dificultad para subir que tiene, lo débil que se presenta el valor frente al índice, las envolventes, etc... pero ...¿No te parece que por encima de todo eso, TEF está haciendo una bandera digamos "de medio plazo"? con mástil desde mínimos de Junio `13?, por tanto a medio plazo y dado que somos alcistas (aunque el ibex corrija a base de canal alcista antes de romper 11mil), Tef tendrá gran proyección tras romper esa bandera.

    ResponderEliminar

Contacto y publicidad: bolsapirineos@gmail.com Bolsa ProRealTime gratis Hoteles en Ainsa