sábado, 22 de febrero de 2014

Nada cambia en el Ibex 35... por ahora


El buen tono de la bolsa americana ha permitido al Ibex 35 salvar una semana en que parecía mostrar por momentos cierta debilidad; todo quedo en un mero espejismo y 7 días después nada cambia para nuestro índice selectivo que sigue cotizando en el estrecho rango lateral entre 9.950 y 10.200 puntos en que viene moviéndose desde hace 10 sesiones.
Realmente con respecto al Ibex hay poco más que añadir a lo dicho en anteriores comentarios, la ruptura del nivel inferior del rango lateral nos llevaría a testear la zona de soporte de 9.700 puntos y batir los 10.200 a los máximos anuales poniendo casi con certeza punto y final a esta corrección, sin descartar que posteriormente el Ibex buscara un cómodo rango lateral.
La buena noticia de la semana es que Moodys ha elevado el rating de España un escalón alejándolo del bono basura y además manteniendo la perspectiva positiva lo que deja abierta la puerta para futuras rebajas. No es que crea en las valoraciones de las agencias de rating, en absoluto, pero como puede favorecer todavía más la caída de la rentabilidad de nuestra deuda soberana no queda más que congratularse de la decisión pese a que nuestra deuda en relación el PIB probablemente roce el 100 % a finales de este año; mientras podamos financiarnos al 3,5 % a largo plazo los intereses no supondrán un problema mayor que el vivido durante la crisis aunque, como tantos otros países, estamos condenados a refinanciar una y otra vez la misma deuda, es como imaginar una hipoteca donde solamente se paguen intereses y el capital fuera creciendo año tras año... para desesperarse.
Lo bueno de los rangos laterales tan estrechos como el actual es que permiten determinar con facilidad cuales son los valores fuertes y débiles de nuestro mercado en aras de comprar o vender cuando llegue el movimiento a nuestra bolsa o incluso para probar algún tipo de estrategia de pares, seguiremos atentos al mercado.

1 comentario:

  1. no estara descontado ya en el ibex esto ? es logico lo de la mejora , no creibel pero si logico , yo espero rebote mañanero y caida por la tarde , es una opinion , sin mas

    ResponderEliminar