miércoles, 19 de febrero de 2014

Jazztel y el peligroso juego de las OPAs


Es siempre peligroso practicar el juego de las OPAs, puede funcionar y acabar concretándose la OPA de turno y además con una buena prima pero, generalmente, los rumores de OPA suelen acabar en caldo de borrajas.
Lo que está sucediendo con Jazztel en los últimos meses aparentemente tiene mucho que ver con la posibilidad de que se produzca una consolidación en el sector "Teleco" español...
rumores, intereses cruzados y numerosos artículos en prensa sin que, por el momento, haya una sola oferta en firme y menos a niveles superiores a los que cotiza Jazztel, unos múltiplos de órdago dicho sea de paso, por mucho que haya mejorado la empresa.
Evidentemente Jazztel puede subir subiendo y lo normal es que lo siga haciendo a corto plazo, aquellos compradores con miedo a las alturas son sustituidos por los "tardanos" (a la hora de comprar) que además suelen ser los inversores novatos, o menos curtidos si preferimos llamarlos así, que al no haber tenido (todavía) suficientes malas experiencias con la bolsa tienen una menor aversión al riesgo, si llega el momento en que se produce una OPA por encima del precio de cotización de Jazztel supongo que todo será champan, celebración y satisfacción por haber sido tan hábil de haber comprado, pero si las cosas no suceden como piensan y se enfría la posibilidad de que algún pez mayor (lease Orange, Vodafone...) se coma al pequeño (Jazztel) lo normal es que la acción corrigiera en bolsa con fuerza, como poco hasta acomodar su subida a una velocidad de crucero razonable, algo que solo se debería producir de forma vertical si existe un desmentido oficial de OPA, pero que tendría lugar de forma paulatina con el transcurso del tiempo sin que pasara nada.
Con respecto al gráfico Jazztel es cómodamente alcista, y lo seguirá siendo aunque caiga un 20 %, primera referencia como soporte en 8,60 euros, aunque ese nivel no parece válido como stop loss; ahora mismo un stop loss en tendencia solo puede acomodarse bajo el soporte de 7,20. Siguiente resistencia algo por encima de 12 euros.
En mi larga experiencia como inversor en bolsa el número de rumores de OPA concretados satisfactoriamente no ha superado el 10 %, aunque ese porcentaje pueda ser algo superior pues el proceso de consolidación entre las empresas de Telecomunicaciones pueda parecer razonable, dar por hecha una OPA de este tipo es imprudente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario