sábado, 1 de febrero de 2014

Ibex 35 ¿Caída finalizada o queda un tramo bajista por recorrer?


Podríamos decir que esta semana ha sido de consolidación pero ¿Consolidación de que? ¿De la caída? Si simplemente estuviéramos cotizando en lateral antes de otra ruptura bajista el objetivo más probable sería la zona de 9.230 -9.450 puntos donde, salvo que viviéramos una caída muy vertical  (de pánico) llegarían las compras de tantos y tantos inversores que se quedaron...
fuera del mercado sorprendidos por la virulencia de la subida veraniega, de hecho una caída hasta esa zona de soporte clave supondría haber corregido toda la subida previa y debería dejar vía libre a la continuidad alcista de nuestra bolsa en el medio - largo plazo, que hasta que se demuestre lo contrario, es mi hipótesis de trabajo.
La otra cara de la moneda que podría ser menos probable pero en absoluto descartable, llegaría con la ruptura de la resistencia de 10.070 puntos, algo que podría poner fin a las hostilidades bajistas, pero mucho ojo que quiero hacer hincapié en el condicional, superar esa resistencia de corto plazo (mejor incrementando volumen) no garantizaría que se hubieran visto los mínimos, solo incrementaría la probabilidad de que el tramo bajista hubiera finalizado.
Seguramente debería mostraros con más claridad las posibilidades del escenario actual de la bolsa española a corto plazo (medio - largo alcista), supongo que podría decirse que mientras el Ibex cotice por debajo de 10.070 puntos la continuidad bajista es la hipótesis principal, la más probable, pero sin descartar la posibilidad de un giro a corto plazo siempre que el Ibex cotice sobre el soporte de 9.720 puntos. Si el Ibex rompe la resistencia de 10.070 puntos las probabilidades se invertirían y la hipótesis principal pasaría a ser el final de la corrección, pero todavía estaríamos ante un mercado vulnerable.
En la semana que hemos vivido la vela más interesante fue la del Miércoles 29 de enero pues re-definió con claridad los niveles de referencia que ya conocíamos, pues su máximo tuvo lugar en la resistencia de 10.070 y el mínimo en el soporte de 9.720 puntos, de hecho durante toda la semana los mínimos diarios han estado muy cerca del soporte.
De entre los Blue Chips el que más amenaza su soporte clave es Repsol pues la crisis Argentina hace difícil que acabe cobrando por la confiscación de YPF.

3 comentarios:

  1. Ayer publiqué un comentario acerca de la posibilidad de que estuviésemos entrando en una pauta de H-C-H, pero no sé porqué extraña razón, el comentario ha desaparecido.
    Ramón, puedes expresar tu opinión sobre esa posibilidad.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Roberto, la verdad es que me plantee hablar de esa posibilidad el otro día pero veo un primer hombro demasiado escueto... En cualquier caso la consecuencia de romper el soporte o neckline del hch sería mas o menos la misma.
    Gracias a ti y saludos,

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Roberto y la posibilidad de un HCH...y la otra opción es que directamente pase del hombro derecho y siga bajando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar