jueves, 2 de enero de 2014

Hombre colgado en Bankia


Cuando todo parecía llevarnos hacia una placida y alcista entrada en el 2014, estamos viendo un día de severas caídas en bastantes valores del Ibex 35 dejando algunos de ellos (a esta hora) figuras con claros tintes bajistas o fracasos sonados contra resistencias que podrían ser sintomáticas de que la corrección que planteaba para la segunda semana de enero podría anticiparse, en todo caso hay que esperar al cierre de la sesión para hacer valoraciones.
En la parte superior el gráfico de Bankia donde puede verse...
como el valor a esta hora deja en el gráfico una pauta candlestick bastante conocida, un martillo en zona de máximos, que cuando tiene lugar en tendencia alcista y la siguiente vela abre la sesión y sobre todo la cierra por debajo del cuerpo de la anterior, conforman una pauta conocida como hombre colgado (hanging man) que implica un cambio en la tendencia de corto plazo de alcista a bajista, o si queremos una pauta de agotamiento alcista a partir de la cual se inicia una corrección y se define una zona de resistencia en el máximo del martillo.
La pauta candlestick de hombre colgado de Bankia quedaría completamente anulada si supera los 1,24 euros, en cuyo caso todo indicaría que iría a buscar la zona de la macro-ampliación de 1,35 y a cerrar el hueco con origen en los 1,40 del cierre del 22 de mayo del año pasado.
Os dejo un manual de candlestick por si queréis más información sobre la operativa con velas japonesas o esta pauta en concreto. 

4 comentarios:

  1. Ramón, el gráfico de Bankia parece trazado con escuadra. A ver si puede realizar el análisis de Enagas a medio plazo, descontando dividendos.

    Enhorabuena por el blog y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año igualmente, hablamos de Enagas el día 27 de este mes, saludos y suerte

      Eliminar
    2. Feliz año Ramón, a mediados de enero cuando vuelva al Pirineo pasaré por tu hotel a saludarte y conocerte en persona

      Un cordial saludo!

      Eliminar
    3. EStamos cerrados hasta el 9 de Abril Emilio, pero gracias igualmente

      Eliminar