viernes, 3 de enero de 2014

¿Estarán cambiando las reglas del juego?


La prima de riesgo en mínimos, el bono español por primera vez en mucho tiempo por debajo del 4 %, cae el paro, la inflación anual menor en 15 años... y la bolsa bajó ayer con fuerza en uno de los días estacionalmente más alcistas de toda la serie histórica de los mercados. Podría decirse que mientras los datos económicos mejoran la bolsa empeora, personalmente lo considero inexplicable salvo que...
también en Europa comience a descontarse que la mejoría económica llevará implícita la subida de tipos de interés por parte del BCE, pero realmente eso sería hilar muy fino y estaríamos hablando de medio plazo, o más bien volviéndonos locos; desde siempre las bolsas se han beneficiado de los periodos económicos de bonanza y estando lejos de ese punto lo cierto es que los datos conocidos en España en los 3 días que llevamos de 2014 son inmejorables, otra cosa será su evolución futura ¿Estarán cambiando las reglas del juego?
Siendo la caída de ayer del Ibex 35 en general y del sector bancario en particular inexplicable desde todos los puntos de vista, lo más raro es que con la brutal caída de la rentabilidad de nuestro bono a 10 años y de la prima de riesgo que rondó ¡el 7 %! y que tiene su continuidad hoy, los bancos, los más beneficiados por la reducción de la percepción del riesgo que tienen los inversores sobre la deuda española, fueran los más castigados por los mercados.
Solo se me ocurren dos explicaciones para la caída de la bolsa de ayer, la aportada por Cárpatos que tendría que ver con las ventas de aquellos inversores con plusvalías que han esperado al primer día de 2014 para diferir un año el pago de impuestos, o la irracionalidad de los mercados que suelen hacer lo contrario de lo que esperamos (sentimiento contrario), y al parecer todo el mundo pensaba que veríamos un comienzo de 2014 claramente alcista.
Y paradójicamente tras un día bajista como el de ayer soy menos bajista hoy (¿me estaré contagiando de la irracionalidad?) lo cierto es que hace unos días planteaba la posibilidad de ver una corrección en el mes de Enero (nunca más allá de 9.250 puntos) e indicaba que lo único que podía evitarlo era un bono español a 10 años por debajo del 4 %, pues precisamente en esa hipótesis estamos tras caer su rentabilidad casi un 10 % en dos días lo que a corto plazo incrementa la probabilidad de una ruptura del límite superior del rango lateral de nuestro índice, popularmente los 10.000 puntos y académicamente los 10.070 mas o menos.
Me niego a cerrar esta entrada sin destacar que la caída de la prima de riesgo y del bono a 10 años (van casi de la mano, recordemos que la prima es la diferencia entre la rentabilidad del bono a 10 de España y Alemania) es la mejor noticia que puede tener nuestro país pues le permitirá reducir los tipos de interés que pague por la deuda que vaya refinanciando, algo que redundará en un coste menor que esperemos sirva tanto para reducir el déficit como para bajar unos impuestos que están ralentizando (o frenando) la recuperación económica (y no para incrementar los "choriceos" habituales...)
Y ya por último, sin ánimos de aburriros ni pecar de pesimista, el dato del paro del año 2013 si se pone en valor no es tan redondo como pueda pensarse, es cierto que tenemos casi 150.000 parados menos que en 2012 pero no es menos cierto que ha caído la afiliación a la seguridad social, lo que da pie a explicar la bajada del paro mas por la salida tanto de inmigrantes que vuelven a sus países de origen como de españoles que se buscan "la judía" en el extranjero, sin olvidar que mucha gente tras perder toda prestación deja de apuntarse en el INEM por la incapacidad de este ente publico de facilitar el empleo a los parados de este país.

6 comentarios:

  1. Hola Ramón,
    no encuentro entradas de Liberbank en el blog.
    Tal como está conduciéndose el valor, lo veo bastante atractivo, al menos su análisis.
    Y creo que tiene sentido compararlo con Bankia, su prima hermana mayor, y en qué medida Liber podría seguir la senda superalcista de Bankia. ¿Puede ser una oportunidad de entrar donde no se pudo? :)
    Es de notar también el elevado volumen en ambos casos (salvando las distancias obviamente).
    Un saludo y gracias por tu buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando el Ibex estaba a 6600 tampoco nadie decia que el mejor momento de la historia para comprar, y evidentemente con el ibex cerca de 10.000 puntos tampoco, claro ha subido, si si y hace 15 años tambien estaba a 10.000, pero calro ahora tampoco es momento, seguiremos esperando que baje más el paro y que la prima de riesgo este a 0, asi cuando este en 15.000 volveremos a invertir.

    Cuando nos daremos cuenta que la psicologia es importante.

    ResponderEliminar
  3. Ahora tenemos Amper y colonial hundidas,........ Será el momento de entrar? Cual es más fiable?

    ResponderEliminar
  4. te recomiendo que veas you tuve los videos de Warren Buffet y te quitaras de la cabeza arruinarte con Colonial y Amper

    ResponderEliminar
  5. Al margen de la gran especulación, la bolsa se adelanta a los acontecimientos, básicamente merced a los grandes inversores que son al final quienes la bajan o la suben (haciendo además “piña” a menudo para especular), por las informaciones privilegiadas de obtienen, además de lo que su instinto más el de sus asesores les indican. Y naturalmente tras los movimientos de los grandes capitales se mueven los gráficos, provocando también que las máquinas muevan ficha, amplificando en ocasiones los movimientos, y finalmente entran o salen los demás confiados en los signos novedosos que los gráficos les indican, y las recomendaciones de los “expertos” que se mueven también influenciados por la resultante de los gráficos.
    Con este panorama, acertar en bolsa, es como buscar setas en la Antártida.
    En todo caso a medida en que siga bajando el interés de la deuda, seguirá la subida de la bolsa, con los sobresaltos inexplicables de casi siempre por el camino.

    Aquí en Cataluña, la tierra ha a la que he contribuido mucho con los impuestos de media vida, estamos a la espera de nuevo pasaporte, pues nos indican que en Europa las autoridades están muy impresionadas con la carta de Artur Mas, jajajajajaja. No comen, no duermen, no hacen el amor. Están muy preocupados por las palabras de este líder nato, Don Artur Luther King, el reconciliador, que tras dividir a Cataluña en dos mitades, como una auténtica república Chavista, están haciendo el ridículo cada día más, escondiendo la mala gestión y el expolio por parte de los Pujol y sus tentáculos con este cuento.
    Según se dice, Durao Barroso al recibir la carta, exclamo: “Caramba Cataluña…Cataluña…A ver..A ver…Este no es el presidente de esa región española tan corrupta, en donde se han inventado unas balanzas fiscales y una historia, en la que adoctrinan a sus ciudadanos, y que una vez nos enviaron eurodiputados catalanes al Parlamento Europeo a decir que había cazas españoles sobrevolando ya Cataluña”, jajajajajajjajajajajajajajaja

    ResponderEliminar