miércoles, 8 de enero de 2014

Crimen y castigo en Sacyr


Ayer tenía preparado este gráfico de Sacyr como una muestra de como combinar el análisis técnico y el análisis fundamental, aunque en este caso más podría hablarse de sentido común, de cierta intuición o incluso de análisis político. La realidad es que Sacyr en su cierre del Viernes quedaba cerca del soporte de 3 euros, lo que permitía apostar por un rebote...
minimizando el riesgo, aunque lo cierto es que apostar un rebote de esta guisa tiene poco fundamento, se necesitaba algo más que llegaba en forma de noticia cuando se conocía que el gobierno mandaba a Ana Pastor a tratar de mediar entre la concesionaria española y las autoridades panameñas en el conflicto que mantienen abierto sobre las obras de ampliación del canal de Panamá. El sentido común dice que Ana Pastor intercede para arreglar las cosas pues se juega mucho en el envite, basta ver lo rápido que se resolvió el conflicto de Repsol, un simple acercamiento de posturas es lógico que provoque un rebote en un valor que ha caído un 25 % por "culpa" de la amenaza de Sacyr de frenar las obras.
Por tanto ya tenemos 3 patas de la mesa para apostar por un rebote de Sacyr, la posibilidad de incurrir en poco riesgo gracias al soporte de 3 euros, un castigo en bolsa muy duro y concentrado en poco tiempo (lo que abre la posibilidad a un rebote), injerencia política en el conflicto para acercar posturas, y la cuarta pata sería una buena apertura el Lunes que permitiera comprar con riesgo limitado. La situación fue perfecta pues se pudo comprar entre 3,15 y 3,10 euros lo que suponía un riesgo del 4 % (stop loss por ejemplo en 2,98) contra una posibilidad de rebote que podría incluso llenar el hueco que presenta Sacyr en el gráfico, por tanto una rentabilidad potencial del 20 % aproximadamente, lo que nos deja una ecuación rentabilidad riesgo idílica.
Por supuesto me parece honesto que como lectores del blog os preguntéis porqué no planteé este tema el lunes, la realidad es que ese día aprovechando el día de Reyes estaba de viaje, por otro lado no comente el tema durante el fin de semana porqué estaba convencido de que Sacyr, tras la mediación de Ana Pastor, dejaría un gran hueco alcista en la apertura; la realidad no fue esa y considero un crimen no haber comentado nada y sobre todo no haber dejado una orden de compra puesta en el entorno de 3,15 euros, el castigo la perdida de un beneficio potencial del 20 %.

2 comentarios:

  1. No te preocupes, hay vida más allá de la Bolsa. Yo misma olvidé ponerme el despertador el día de Reyes y se me pasó la ruptura de Zeltia en 2,50. De esas cosas aprendemos :-)

    ResponderEliminar
  2. ES que esa también se me paso, fue precisamente el mismo día...

    ResponderEliminar