sábado, 28 de diciembre de 2013

El Ibex se acerca a zona de fuerte resistencia


Gran semana e inicio del Rally de Navidad para el Ibex 35 que tras confirmar la anterior la fortaleza de la zona de soporte de 9.200/9.250 puntos se ha girado como un cohete hacia la resistencia de 10.000 - 10.065 puntos, previo paso por la resistencia menor de 9.930 puntos que está en disposición de atacar este próximo lunes.
Lo extraño de estas fechas en cuanto a pauta estacional positiva hace...
que exista una posibilidad de ruptura alcista sin previa consolidación, aunque sería más lógico que antes el Ibex asentara niveles; en cualquier caso si se produjera la ruptura alcista de resistencias en pleno Rally de Navidad esta requerirá de confirmación la segunda semana de 2014, pues ahora la mayoría de operadores, sobre todo institucionales están fuera del mercado en este final de año, y el primer y segundo días bursátiles de cada ejercicio los movimientos de bolsa suelen estar algo distorsionados positivamente.
De esta breve semana de bolsa con apenas 2 sesiones y media cabe destacar que presentaron un formato prácticamente idéntico, apertura en la zona de mínimos y cierre cerca o en máximos, dejando en el gráfico 3 velas blancas sintomáticas de la tendencia alcista de corto plazo que se confirmaba en la apertura con hueco del 19 de Diciembre.
Sorprendentemente que hasta las eléctricas acompañaran el movimiento alcista del Ibex que englobó casi a la totalidad de sectores y valores, seguramente ganen dinero con la subida del 2,3 % de la electricidad y no necesiten de ese 11 % que echo abajo el gobierno. Personalmente pido al 2014 que de una vez por todas busquen una formula para eliminar el problema del déficit de tarifa y para llevar el precio de la electricidad a unos niveles razonables, esto pasa por reducir los ingentes beneficios de las empresas del sector, por desgracia si de verdad los inversores institucionales creyeran que algo así puede suceder empresas como Iberdrola o Endesa hubieran caído fuertemente en bolsa. La realidad es que pese al "aparente" conflicto han seguido subiendo como si nada, ojala me equivoque pero todo quedará en caldo de borrajas y también los políticos de esta legislatura tendrán un cómodo y lucatrivo retiro en los consejos de las eléctricas.
Hasta que se demuestre lo contrario el Ibex en el rango lateral 9.250 - 10.065.

2 comentarios:

  1. Buen análisis respecto de las eléctricas.
    Me gustaría que comentases en detalle algunos valores que han hecho rupturas alcistas de máximos como Bankinter o Mapfre. ¿Hasta qué punto es ilusorio? ¿En qué grado se debe a fundamentales (sobre todo en el caso Mapfre) o a tendencias técnicas y ralllies temporales? ¿Podemos esperar una fuerte corrección en inicio de 2014? Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Es algo dificil de valorar, Mapfre en otras ocasiones ha dado 3 pasos adelante y 2 atras, sube lento pero sube y desde luego, si debemos creernos la recuperación (que cualquiera sabe...) Mapfre sería un valor beneficiado, lo mismo si sigue cayendo la prima de riesgo.
    Bankinter cotiza ya a multiplos elevados, pero la ruptura alcista es clara, en cualquier caso habia que haber comprado en el momento preciso para cubrirse con stop loss por si las cosas no marchan como debieran.
    Personalmente creo que hay una probabilidad elevada de una corrección en el mes de Enero (aunque quizá no muy fuerte, en ningun caso por debajo de 9.200), aunque no tengo datos que lo corroboren creo que el mercado está inflado (sobre todo el americano) y que el tema de la QE (tapering) provocará una corrección antes o despues.
    Lo que tengo claro es que ahora mismo solo se pueden comprar valores que permiten gestionar el riesgo via stop loss, siempre he creido que es mas importante tener un plan de escape por si las cosas no salen como esperamos que contar los beneficios...
    Feliz 2014.

    ResponderEliminar