sábado, 21 de diciembre de 2013

El Ibex 35 deja atrás la tendencia bajista. Gráfico, presente y futuro.


Si nos ceñimos al gráfico del Ibex 35 creo que puede afirmarse que hemos dejado atrás la tendencia bajista de corto plazo que venía sufriendo nuestro índice selectivo desde el doble techo en la zona de 10.000 puntos. A partir de ahora quedan abiertas todas las posibilidades y, vaya por delante, que anular una tendencia bajista ni implica que comience necesariamente...
una nueva tendencia alcista ni que se hayan visto los mínimos en mucho tiempo, simplemente facilita la probabilidad de lo primero y limita lo comentado en último lugar.
Siendo objetivos, y dado que lo he comentado en diversas ocasiones en el pasado, el Ibex 35 deja la puerta abierta al popular Rally de navidad que, siendo académicos comenzaría este lunes y acabaría al cierre del 3 de Enero aunque como hemos visto esta semana, la mejor en meses, este año la navidad parece haberse anticipado.
Técnicamente hablando el Ibex 35 tiene un soporte, que a partir de ahora deberemos considerar fuerte e importante, en 9.230 - 9.240 puntos, si hemos abierto posiciones estos últimos días una posibilidad es vincularlas a que el Ibex cotice por encima de esa zona. Si hablamos de resistencias, la primera (débil) en 9.920 puntos, y sin lugar a dudas la verdadera prueba de fuego para el Ibex debería tenerla entre el nivel psicológico de 10.000 y los 10.065 puntos; pues no olvidemos que antes de corregir el Ibex hizo 3 máximos entre ambas cotas y precisamente ahí deberá de batallar contra la resistencia que le abriría las puertas a un nuevo tramo alcista el próximo año.
A destacar por último el hueco de ruptura alcista que el Ibex generó tras el palo y zanahoria de la FED, no cabe descartar que en algún momento vayamos a buscar cerrarlo, como, y esto va para aquellos que ya cuentan sus ganancias tras el fin de la tendencia bajista, tampoco puede descartarse que se establezca un periodo de lateralidad entre 9.200 y 10.0065 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario