lunes, 25 de noviembre de 2013

Gamesa y el lavado de cara de final de año de los gestores de fondos


Cuando un valor ha subido un 700 % desde mínimos tras caer un 97 % desde máximos (si tenemos acciones) hay que estar muy atentos a su evolución, el peligro inherente a un potencial cambio de tendencia es brutal y hay que ser conscientes de que los stop loss siempre van a ser muy largos; en Agosto de 2012 Gamesa tocaba el euro en su cotización (venía de 35...) y hoy ronda los 7 euros...
y su cotización parece comenzar a tambalearse. El stop loss mas prudente se situaría bajo el soporte de 5 euros, pero ¿de verdad es prudente arriesgar un 30 %? no en mi opinión, así que en situaciones así en mi opinión lo mejor es tirar de stop loss especulativos siendo conscientes de que la posibilidad de giro alcista tras vulnerarse nuestro nivel de referencia no es desdeñable, pues al hablar de stop loss especulativo me refiero a un nivel cuya perdida hace tambalearse la tendencia pero no la altera con rotundidad, vayamos al gráfico.
Como podéis ver en el gráfico de Gamesa tenemos una situación potencialmente bajista, un posible doble techo que fue ¿confirmado? intradía el Jueves, pero como bien sabéis soy partidario de esperar al cierre antes de dar nada por sentado y Gamesa al final de la sesión cotizaba claramente por encima de 6,55 euros, el soporte cuya ruptura confirmaría una figura de doble techo con objetivo algo por encima de 5 euros. En contra de Gamesa es que el rebote tras tocar/vulnerar el soporte ha ido acortando su volumen, a favor que se ha alejado con claridad de esos 6,55 euros de marras.
Último apunte para destacar algo que puede parecer absurdo y contrario a toda lógica pero que es tan real como la vida misma (y tiene su explicación.) Los valores que mas suben a lo largo del ejercicio suelen ser los más alcistas durante los últimos días del año ¿Por que? Pues sencillamente porque los gestores de fondos quieren cerrar el año teniendo a los valores más alcistas en cartera para tratar de dar la impresión de que han acertado en sus elecciones, pues a los inversores en fondos no se les muestran los movientos de la cartera sino simplemente las acciones que la componen al cierre del ejercicio; de esta guisa si un gestor (de pacotilla) no tiene a Gamesa en cartera probablemente lo compre a final de año para tratar de falsear la realidad, aunque basta con fijarse en la rentabilidad global del fondo y atar cabos o al menos ver que algo no cuadra.
En resumen, posibilidad de situar un stop loss bajo 6,50 euros en cierres de sesión si queremos consolidar beneficios en Gamesa sin arriesgar más de la cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario