martes, 26 de noviembre de 2013

Buenas noticias para Repsol, podría obtener 3.700 millones de euros por YPF


Repsol está a punto de cerrar un acuerdo con el gobierno argentino y recibir como compensación por la confiscación de su ex-filial YPF 3.700 millones de euros (5.000 millones de $.) Personalmente creo que desde todos los puntos de vista el acuerdo beneficia a la cotización de Repsol, sobre todo teniendo valorando que el gobierno argentino tenía en primera instancia la intención de no pagar ni un euro a Repsol y posteriormente le ofreció poco más de 1.000 millones de euros, ahora la oferta...
que todo indica será aceptada por Repsol es, sino compensatoria por el perjuicio recibido, al menos más razonable; no olvidemos que esos 3.700 millones de euros significan casi 3 euros por acción para Repsol que, a falta de conocer los detalles y que se confirme el acuerdo, se recibirán en activos líquidos (bonos que pueden venderse en el mercado) y que por tanto pueden convertirse fácilmente en dinero, algo muy positivo pues en los tiempos actuales (pese a la mejora de los últimos meses) no es sencillo ni barato lograr financiación.
Otro punto importante que justifica la subida de Repsol (si se confirma el acuerdo) es la eliminación de una incertidumbre, el mercado penaliza tradicionalmente los interrogantes y ahora Repsol dejaría de dedicarse a poner juicios al gobierno argentino, recibiría la compensación en activos líquidos (pudiendo usarlos para lo que quiera) y podría centrarse en su negocio y/o en nuevas inversiones si quiere dar uso al Cash recibido.
Desde el punto de vista técnico soporte fuerte para Repsol en la zona de 18 - 18,20 euros, suficiente para situar un stop loss especulativo bajo esa cota (en 17,89 por ejemplo) aunque lo cierto es que es compatible la perdida del soporte con la tendencia alcista siempre que no se vulnere el suelo del canal alcista con origen en Agosto de 2012. Por arriba resistencia fuerte en 19,85 - 20 euros, si es capaz de superarla objetivo en 21,50 euros. Alcista pero todavía lateral a corto plazo.


3 comentarios:

  1. No acabo de entender esta noticia, Ramón podrías explicármela, si va a pagar en efectivo, porqué asigna derechos, porqué van a circular nuevas acciones? NO ENTIENDO NADA, cuando se paga en efectivo no se asignaban derechos, en fin, que no lo entiendo:

    El Santander pagará el 3 de febrero el tercer dividendo a cuenta en efectivo

    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/5346381/11/13/El-Santander-pagara-el-3-de-febrero-el-tercer-dividendo-a-cuenta-en-efectivo-.html

    El Banco Santander pagará el próximo 3 de febrero de 2014 el tercer dividendo a cuenta en efectivo, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que estima que el precio del compromiso irrevocable de compra de los derechos de asignación gratuita por el grupo será de 0,15 euros brutos por derecho.

    Está previsto que el 13 de enero se acuerde la ejecución del aumento de capital y se comunique el número de derechos necesarios para recibir una acción y el precio definitivo del compromiso de compra de derechos, que se calculará teniendo en cuenta el valor de cotización de la acción de la entidad los días 6, 7, 8, 9 y 10 de enero.

    Un día después, el 14 de enero, será la fecha de referencia para la asignación de derechos y el día 15 comienza el periodo de negociación de los mismos. La acción de Santander cotizará 'ex cupón'.

    Mientras, el 24 de enero concluirá el plazo para solicitar la retribución en efectivo y el 29 de enero tendrá lugar el fin del periodo de negociación de derechos y la adquisición por parte del Santander de los derechos de asignación gratuita.

    El 7 de febrero se iniciará la contratación ordinaria de las nuevas acciones en las bolsas españolas y los accionistas que hayan solicitado títulos recibirán sus nuevas acciones.



    ResponderEliminar
  2. Hola, me respondo a mi mismo, porque la noticia no tiene ni pies ni cabeza, NO HAY PAGO EN EFECTIVO ES UN NUEVO SCRIPT DIVIDENT.

    Diluir la acción.

    Creo que los periodistas, que supongo que serán economistas, deberían pensar un poco antes de poner esos titulares.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. El caso es que no sé cómo repitieron el mismo titular muchos periodicos digitales, pero unos cuantos:

    El Santander pagará el 3 de febrero de 2014 el tercer dividendo a cuenta en efectivo

    http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/valores/el-santander-pagara-el-3-de-febrero-de-2014-el-tercer-dividendo-a-cuenta-en-efectivo_MPGSzdOXSwy8YfYiy57MJ3/

    ResponderEliminar