lunes, 4 de noviembre de 2013

Banco Santander: Como proteger plusvalías


En la bolsa muchas veces lo que hagamos (o lo que deberíamos hacer) depende en gran medida del riesgo que estemos dispuestos a asumir tanto si estamos en perdidas como con importantes plusvalías, supongo que en la segunda situación pueden estar la inmensa mayoría de aquellos inversores que han comprado acciones del Banco Santander en los 2 últimos años, el problema que pueden tener...
es la excesiva verticalidad de la subida en los últimos meses sin una corrección de cierto calado que haya permitido subir el stop loss una vez superado los máximos previos. En realidad no hay un stop loss mínimamente fiable por encima de 5,20 euros y desde luego ese no sería valido por la excesiva distancia al precio actual, los stop loss se utilizan para proteger beneficios o para limitar perdidas, en este contexto un stop loss en que el riesgo supera el 20 % no sirve de gran cosa.
Por tanto seguimos con el mismo problema, limitar el riesgo y (si estamos dispuestos a asumir que el porcentaje de probabilidad de que salte nuestro stop loss y el banco siga subiendo a posteriori no es desdeñable) una posibilidad de hacerlo es utilizar el mínimo de estos últimos días como referencia para ubicar un stop profit altamente especulativo; académicamente deberíamos esperar a que el Santander batiera máximos para emplear esa referencia pero, eso podría no pasar a corto plazo y por tanto situar un stop profit por debajo de 6,25 euros, por ejemplo en 6,19 euros en cierres de sesión (pudiendo utilizarse solo para una parte de la posición) es una posibilidad a estudiar que nos garantiza consolidar beneficios a corto plazo valorando, no solo que el Santander tiene una resistencia de corto plazo en 6,78 euros sino una más importante en 7 euros que puede apreciarse mejor en el gráfico semanal que os puse en mi anterior análisis.
La tendencia principal es y será alcista a corto plazo pero nunca está de más ser precavidos.

1 comentario:

  1. Interesante comentario, Ramón, como siempre. Ese mismo dilema tengo yo pero con BBVA, aunque el gráfico de BBVA da algunas posibilidades más de soportes fiables (más o menos). En estos casos en los que el soporte "ortodoxo" está muy abajo y el posible nuevo soporte cercano aún no es tal, personalmente opto por plantarle un stop evolutivo por debajo de la media móvil de largo plazo, dejándole un generoso margen, eso sí, por si la perfora puntualmente al ir a apoyarse en ella. Yo uso la de 150 sesiones, pero incluso a la más lenta de 200 sesiones habría que dejarle ese margen por debajo para evitar que salte en falso. El incoveniente es que aún así la diferencia entre la cotización actual y el stop sigue siendo tal vez algo excesiva, pero al menos te consuelas recalculando cada día el stop, puesto que mientras la media móvil sigue subiendo cada día te aseguras un pellizco más de beneficios. Lógicamente este sistema sólo sirve para inversiones de medio plazo, o más bien de largo plazo, donde uno está dispuesto a asumir una pérdida importante desde máximo a cambio de asegurar el mayor tramo al alza posible.

    ResponderEliminar