sábado, 26 de octubre de 2013

Ibex 35... preguntas ¿Sin respuesta?


Basta un vistazo al gráfico del Ibex 35 para calibrar en su justa medida la importancia de las caídas de esta semana, escasa y difícilmente calificable de la corrección que estábamos esperando, aunque demos tiempo al tiempo pues desconocemos si la caída no ha hecho nada mas que comenzar o ha finalizado; en cualquier caso, por ahora, nada...
indica que la tendencia alcista ha finalizado, ni siquiera que pueda ponerse en entredicho, incluso con una caída adicional en el Ibex 35 de 400 puntos. Esto es así, es lo que tienen las subidas tan verticales sin retrocesos que permitan consolidar avances, establecer soportes y limitar el riesgo en base a stop loss, pues nada de eso suele ser posible en subidas tan verticales lo que incrementa el riesgo.
Suponiendo que esto sea una corrección de "indeterminada" profundidad la siguiente pregunta es ¿Cuando podemos darla por finalizada? Esta respuesta es más sencilla, salvo que se prolongue en el tiempo (en cuyo caso habrá que valorarlo) cuando se batan los máximos previos, osease lo 10.000 puntos.
Y me pongo con la pregunta que debe rondaros en la cabeza si habéis leído hasta aquí "Entonces ¿De que sirve el análisis gráfico? En subidas tan verticales de bastante poco, sobre todo cuando se comienza a corregir, después puede ser muy útil pues tras las correcciones suelen surgir las oportunidades de compra sobre todo en tendencias alcistas fuertes como la que estamos viviendo.
Por último la pregunta del millón ¿Entonces esto no es más que una corrección y seguiremos subiendo cuando pase? Pues también ni idea, todos los cambios de tendencia comienzan siendo correcciones, a día de hoy absolutamente nada hace pensar que la tendencia alcista pueda haber finalizado, pero en la bolsa las cosas pueden cambiar muy rápidamente. Por suerte no tengo la necesidad de apostar pero si debiera hacerlo diría que antes de final de año (quizá mucho antes) veremos nuevos máximos en el Ibex 35 en general y el sector bancario en particular.

En la parte inferior el gráfico de Inditex como valor destacado de la semana, nuevos máximos históricos y principal causa de que el Ibex no haya caído más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario