miércoles, 28 de agosto de 2013

El conflicto Sirio provoca una caída de las bolsas que "podría" ser efímera



Más allá de que no tenga muy claro que es peor, si gasear a tus propios ciudadanos o ir por el mundo de "endiosados imperialistas" y lanzar bombas en un país extranjero sin pasar por la ONU, lo cierto es que, como suele suceder en estos casos, la posibilidad de un conflicto bélico genera incertidumbre y la incertidumbre implica automáticamente caídas en las bolsas; posteriormente la norma...

es que estas se recuperen en cuestión de días o semanas pues la realidad es que difícilmente un conflicto en Siria o incluso un atentado en cualquier lugar del mundo, afecte a los beneficios de las empresas o al PIB de un país, salvo que se repita la locura (y dudo que incluso los americanos sean tan necios) de en lugar de apretar un botón desde el sillón que sirva para vaciar un poco el stock de bombas ponerse a invadir y ocupar un país como sucediera en Irak, realmente es algo que descarto de plano.
En resumen, mientras dure la incertidumbre pueden seguir bajando las bolsas, pero en cuanto se suelten unos bombazos de castigo y se estabilice la situación (se habla de un ataque de 48 horas) las bolsas podrían recuperar rápidamente gran parte de lo perdido, aunque quien sabe que pasará, una vez comienza un evento armado resulta complicado de creer que pueda planificarse totalmente su final. Sí que me atrevería a apostar que si EEUU lanza en los próximos días bombazos selectivos (signifique lo que quiera significar esto...) y da por concluido el castigo durante el fin de semana, el lunes veremos subidas, mientras tanto incertidumbre, y por tanto riesgo de caídas.
En la parte superior gráficos de Santander e Iberdrola, donde comienza a verse la perdida de algunos soportes que tampoco podemos considerar dramática, siempre que tras el susto todo vuelva a la normalidad, pasada la incertidumbre el sesgo de las bolsas debería seguir siendo alcista; la diferencia entre ambos gráficos es que mientras en el Santander ya se pueden contar dos máximos y mínimos decrecientes en Iberdrola no, por tanto el riesgo de profundizar más en la caída para el primero es mayor.

3 comentarios:

  1. NO ME QUEDA CLARO SI ES SANTANDER O IBERDROLA EL Q PUEDE PROFUNDIZAR EN LAS CAIDAS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la bolsa sigue cayendo, probablemente el Santander duplique las caidas de Iberdrola en mi opinión

      Eliminar
  2. Tal como lo expresa Ramón, entiendo claramente que se refiere al Santander como el valor que puede profundizar en las caidas. Otra cosa es que vaya a suceder así; el tiempo le dará, o no, la razón. Saludos para toda la gente del foro. Gerardo.-

    ResponderEliminar