lunes, 1 de julio de 2013

Pese a todo ¿seguimos laterales?


Supongo que es el momento de replantearse la situación o al menos ver las cosas desde un prisma distinto, los hechos parecen demostrar que lo planteado en el pasado quizá no fuera del todo correcto; el error bien pueda haber estado en elegir un espacio temporal muy corto o no medir con el mismo rasero el rango superior y el inferior del Ibex 35; por tanto partíamos de una base, el rango lateral del Ibex, que si bien no era incorrecta en el sentido estricto si era al menos inexacta.
Desde hace meses cuando hablábamos del límite superior del rango lateral del Ibex siempre comentamos...

que batir el nivel máximo alcanzado de 8.800 no garantizaba ni un tramo al alza adicional importante ni variaciones relevantes en la tendencia, aunque si una mejoría de la misma, pues existían resistencias de medio y largo plazo muy importantes justo por encima (entre 9.000 y 9.400.) Lo cierto es que si vamos a la parte inferior del rango lateral que hemos venido planteando (7750 puntos en el Ibex) podemos decir que ocurre básicamente lo mismo, vulnerar los 7.750 puntos ha sido una mala noticia que ha empeorado la situación (y por supuesto dificulta a medio plazo batir el límite superior del rango lateral) pero la existencia de soportes importantes justo por debajo (7.500 y 7.200) puede implicar que esa ruptura del soporte de 7.750 puntos no suponga un cambio de tendencia ni cambiar en demasía las condiciones de un mercado donde simplemente se habría ampliado el rango lateral con el que venimos trabajando. Los 7.500 puntos del Ibex fueron un nivel clave en 2012 y no deberíamos haberlos pasado por alto, desde ahí nuestro índice selectivo ha iniciado una recuperación que mientras no rellene el hueco que dejo en la zona de 8.050 puntos solo podrá ser calificado de rebote, pero al mismo tiempo la lateralidad es una posibilidad siempre que no se vulneren los 7.200 puntos.
Supongo que el galimatías que he montado es tal que ni yo mismo me aclaro, pero lo que quería trasmitiros es que si bien no han sido buenas noticias vulnerar los 7.750 puntos tampoco el empeoramiento ha sido drástico, y sería perfectamente compatible con lo que puede verse en los gráficos un rango lateral entre 7.500 y 8.800 puntos, entre 7.200 y 8.800 o incluso entre cualquiera de esos dos niveles por abajo y los 9.000 o incluso 9.400 puntos. Por tanto, por ahora la lateralidad sigue siendo la primera hipótesis, y solo por debajo de 7.200 o por encima de 9.400 deberíamos replantearnos la historia.

Deja que te aconsejen en tus inversiones. Prueba Trader Watch gratuitamente 15 días En el último año, Trader Watch acumula una revalorización del 177,63%. Trader Watch es la herramienta de trading por excelencia. Con ella, se guía a los suscriptores en la toma de posiciones, tanto en el Mercado Continuo español, como en el CAC40 y DAX30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario