miércoles, 17 de julio de 2013

Gamesa: La importancia de las tendencias y la paradoja de los porcentajes


El gráfico superior diario parece explicar con claridad el porqué de la corrección de Gamesa de ayer y hoy, el inferior que es semanal podría indicarnos el destino de la subida de la fabricante de aerogeneradores y probablemente también sea una forma muy visual de explicar la importancia de las tendencias, una tendencia (bajista) que hizo caer a Gamesa...

de 34 a 1 euros, un 97 % (en menos de un lustro) hasta tocar el nivel de 1 euros y que le ha llevado a subir un 400 % desde entonces para alcanzar casi los 5 euros donde el valor ha comenzado a corregir tras tocar la media móvil de 200 semanas y el techo del canal alcista acelerado con origen en Febrero de este año, técnicamente las razones para corregir son más que suficientes tras la subida acumulada y, por el momento, no afectan a la tendencia alcista del valor, aunque la tendencia principal todavía podríamos catalogarla de bajista hasta que supere los 7,30 euros..
Conviene prestar atención a los dos gráficos de Gamesa pues en el inferior como ya os he contado se comprueba como la subida se detiene en la Media Móvil de 200 semanas y en el inferior como el valor primero fracasa al tratar de superar la media móvil de 200 sesiones y luego tras superarla a finales de 2013 vuelve a caer para apoyarse un par de veces en ella y desde ahí comenzar un rápido despegue a principios de Febrero.
Otro detalle lo tenemos en el tema de los porcentajes que como bien sabéis no se pueden sumar, tras la caída del 97 % y subida posterior del 400 % contrariamente a lo que pueda parecer la mayoría de inversores acumulan minusvalías (salvo los que compraron de Febrero 2013 en adelante) y la mala noticia para aquellos que entraron en máximos es que para recuperar su inversión Gamesa debería subir un 600 % adicional.
Por último señalar que la resistencia más importante para Gamesa a medio plazo se sitúa en 7,30 euros, un nivel que funcionó como soporte en 2009 y como resistencia en 2011.

3 comentarios:

  1. Buenos dias Ramon! Segun un libro q me estaba leyendo de bolsa decia algo asi como q despues de una tendencia bajista muy acusada y una figura de vuelta segun un porcentaje y fibonacci se calculaba hasta cuanto podia llegar a subir...si puedes comentar algo te lo agradezco. El caso es q por primera vez en mucho tiempo estoy en positivo con gamesa compre a 4,39 donde pondrias un stop loss 4,56 sorporte a 4,50??? Muchas gracias y enhorabuena x el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una subida tan vertical como esta no hay stop loss que valga sin que antes se produzca una corrección y un rebote, sobre Fibonacci tienes alguna cosa en el blog:
      http://www.labolsadesdelospirineos.com/2009/07/retrocesos-de-fibonacci.html

      Eliminar
  2. Muchas gracias!!! 1 retroceso 23,60/100=2,97 2 retroceso a 38,20=2,40 entiendo que deberia vender antes de verme atrapado de nuevo Me suena el porcentaje de 38,2 xo para calcular posible subida se tomaria el ult tramo alcista 7-1 o 34-1 como maximo?? Un saludo

    ResponderEliminar