lunes, 8 de abril de 2013

Dividendo opción BBVA Abril de 2013


Dado que ya hemos hablado en infinidad de ocasiones de los dividendos que nos ofrecen la posibilidad de cobrar en acciones o efectivo (los conocidos como script dividend y llamados dividendo opción por el BBVA) y de sus ventajas e inconvenientes, pasaremos rápidamente sobre el tema para luego hablar un poco del gráfico del BBVA.
Hoy comienza el script dividend de BBVA con la cotización de sus derechos (el calendario al final de la entrada) el accionista de BBVA tiene tres posibilidades de actuación con los derechos recibidos en la mañana de hoy (1 por acción en cartera):
- Solicitar antes del 17 de Abril el cobro en efectivo del dividendo a BBVA de 0,121 euros por derecho (tendrán retención fiscal.)
- Vender los derechos en el mercado, opción preferible a la anterior cuando el derecho cotice significativamente por encima de 0,121, aunque deben tenerse en cuenta los gastos que nos cobraran por la venta y las implicaciones fiscales futuras, a corto plazo la ventaja es que no nos aplicarán retención.
- Recibir nuevas acciones por nuestros derechos a razón de una acción nueva por 56 antiguas, esta es la opción por defecto que aplicará nuestra entidad financiera si no le indicamos nada, el pico de los derechos que no sean múltiplos de 56 nos los venderán en el mercado al final de la ampliación. Si creemos que el BBVA va a subir en bolsa esta podría ser la mejor posibilidad.

Ahora el gráfico de BBVA, en la parte superior el semanal y en la inferior el diario, se trata de gráficos ya ajustados por el dividendo opción de hoy, en ellos se aprecia el fracaso alcista contra la línea de tendencia bajista con origen en 2007 y como el BBVA intenta aferrarse con uñas y dientes al soporte clave de 6,45/6,50 euros para tratar de reordenarse al alza; no se trata de una tarea sencilla sobre todo si el Ibex acaba por perder la media móvil de 200 sesiones y mas teniendo en cuenta que el resto de valores del sector bancario se han llevado todos por delante soportes similares, técnicamente BBVA es un islote aislado dentro de su sector.

Calendario del dividendo opción de BBVA (script dividend)
• 5 de abril de 2013 (23:59 horas de Madrid): Fecha de referencia para la asignación de los derechos de asignación gratuita.
• 8 de abril de 2013: Comienzo del período de negociación de los derechos de asignación gratuita.
• 17 de abril de 2013: Fin del plazo para que los accionistas ejerciten el compromiso de adquisición asumido por BBVA en las condiciones descritas.
• 22 de abril de 2013: Fin del período de negociación de los derechos de asignación gratuita.
• 25 de abril de 2013: Fecha de pago a los accionistas que hayan ejercitado el compromiso de adquisición asumido por BBVA.
• 30 de abril de 2013: Asignación de las Acciones Nuevas a los accionistas.
• 2 de mayo de 2013: Inicio de la contratación ordinaria de las Acciones Nuevas en las bolsas españolas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario