viernes, 15 de marzo de 2013

Me gusta/No me gusta Telefónica/Ibex 35


No me gusto demasiado el movimiento de ayer del Ibex 35 pues no encuentro demasiada justificación a la euforia desmedida de la bolsa española, es cierto que hubo un buen dato de empleo en EEUU pero no es menos real que la prima de riesgo subió significativamente, mas de 10 puntos, lo que fue ignorado por nuestra bolsa que además debería seguir penalizada por la mala evolución de Inditex tras presentar resultados, personalmente creo oler cierto tufo a manipulación al alza de las bolsas ante el vencimiento...

de opciones y futuros de hoy, tercer Viernes de mes (pese a ser solo día 15, caprichos del calendario) si mi hipótesis se confirma como cierta veremos subidas hasta el mediodía y algún tipo de corrección en la última parte de la sesión, aunque la verdad es que nunca he sido mucho de lanzarme a adivinar los movimientos del mercado en el muy corto plazo así que probablemente ande errado.
Si me ha gustado la evolución de Telefónica esta semana, pequeña corrección hacia el soporte de 11 euros en forma de pull back tras su superación, y nueva ruptura de los máximos que refuerza la buena evolución de la operadora, a priori Telefónica tiene vía libre hasta la zona de 12,50 - 13 euros, aunque yo no descartaría algún tipo de corrección intermedia antes de alcanzar esos niveles; en cualquier caso estamos ante uno de los valores del Ibex con mejor aspecto técnico y potencial alcista en la actualidad, en una clara muestra de la velocidad en que evolucionan los mercados pues no hace tanto veíamos a Telefónica como rompía el soporte clave de 9,80 euros.
Por cierto, si os gusta este blog podéis seguir a La Bolsa desde los Pirineos en Facebook.

8 comentarios:

  1. Buenos días,no quisiera ser repetitivo pero tengo una consulta referente a fiscalidad. Si compré acciones de Iberdrola hace 2 años (con pérdidas) y otras hace 3 meses (con beneficios que sirven para compensar las pérdidas) y quiero deshacerme de todas ellas. Cómo tributan con el nuevo cambio? Las pérdidas de a largo plazo como Pérdida Patrimonial y las ganancias al marginal? Saludos y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. Trataré yo de ayudarte. Efectivamente, a partir del 1.1.2013 las ganancias o pérdidas obtenidas en menos de un año no tributan por el impuesto de Rentas de Capital, sino que se integran en la base imponible general, sumándose a los rendimientos del trabajo y aplicando la escala progresiva que corresponde a la base general, por lo que tributan al tipo marginal en el IRPF. Por lo tanto, si esas ganancias que has obtenido responden a inversiones efectuadas ya en 2013 no las podrás compensar con las pérdidas de las Iberdrolas adquiridas hace dos años. Ahora bien, si las compradas hace unos 3 meses las adquiriste en diciembre de 2012, sí podrás compensar las ganancias obtenidas con aquellas pérdidas.
    Lo único positivo sobre la tributación de las ganancias o pérdidas generadas en menos de un año a partir de 1.1.13 es que las pérdidas y ganancias generadas durante este periodo de tiempo se pueden compensar entre sí en la base imponible general y si el saldo es negativo, entonces se pueden compensar con las rentas generales, con el límite del 10% de éstas y los posibles excesos se podrán compensar en los 4 ejercicios siguientes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Simplemente agradecerte la ayuda que nos prestas y tus apreciaciones. Tengo tef y san a largo (ya se sabe a corto atrapado) y siempre sigo tus post sobre ellas.

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  4. Brillante Numen. No sabes cuánto te agradezco la explicación. Saludos y un millón de gracias.

    ResponderEliminar
  5. A pesar de ello, creo que en cuanto lo que comentas de que si se compraron en diciembre de 2012 y vendidas ahora en marzo de 2013, no es del todo cierto, puesto que tributaría al marginal al ser corto plazo (y no largo plazo según entiendo que das a entender). Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Suñer. Tienes toda la razón, he vuelto a leer la Ley, que está algo confusa su interpretación, y definitivamente corrijo mi comentario anterior. Todas las ganancias obtenidas en menos de un año si la venta se ha efectuado después del 1.1.13 tributan al tipo marginal tanto si han comprado en 2012 como si lo fueron en 2013.
      Perdona y saludos

      Eliminar
  6. Gracias Numen puesto que entre los dos lo hemos sacado que es lo más importante. Aprovecho para darte la enhorabuena Ramón por la web. Soy profesor de secundaria y siempre que tocamos el tema de mercados financieros te nombro como un referente con tus comentarios y gráficos. Saludos a todos.

    ResponderEliminar