jueves, 7 de marzo de 2013

¿Ha llegado la hora de comprar Apple?


Si nos ceñimos a un análisis fundamental a grosso modo de Apple bien podría haber llegado el momento de plantearnos la compra de acciones de la compañía de la manzana mordida, tanto por generación de Cash Flow como por la caja disponible y ausencia de deuda e incluso por un PER más que razonable incluso en un contexto de ajustes de márgenes, desde luego ahora los múltiplos de Apple son mucho mejores que cuando cotizaba a mas de 700 $, pero de eso ya hablamos en el pasado: Como perder dinero siguiendo las recomendaciones de los analistas. En realidad veo complicado señalar si el precio correcto de Apple son 300 $ o 600 $ pues la compañía depende de un futuro poco previsible y una ecuación con múltiples incógnitas, por tanto nos ceñiremos al gráfico para plantearnos la conveniencia o no de comprar ahora...
y por desgracia, para los seguidores de Apple el gráfico habla bastante claro, comprar ahora es hacerlo en contra de cualquier principio del análisis técnico, tendencia bajista de corto, medio e incluso de largo plazo si nos ceñimos al hombro cabeza hombro en gráfico semanal y a la ruptura bajista del canal alcista con origen en los 6 $ de Abril de 2003.
Otra razón para no comprar Apple a día de hoy es uno de los axiomas que trato de seguir siempre que opero en bolsa, no perseguir a los precios lo que implica no comprar con los índices en máximos, y aunque Apple no pertenezca al Dow Jones si lo hace al Sp 500 y personalmente con la situación económica que estamos viviendo me da como poco mucho respeto comprar acciones de una empresa que pertenece a una bolsa que cotiza en máximos históricos, aunque bien podría argumentarse aquí que el Nasdaq está muy lejos de su nivel máximo alcanzado durante el boom de las puntocom.
Llegados a este punto podríamos darle la vuelta a la pregunta del titular y plantearnos ¿Cuando comprar Apple? La respuesta como suele ser habitual es cuando nos dé una oportunidad con una ecuación rentabilidad riesgo razonable, y no me extrañaría que esa posibilidad llegara en los próximos meses por ejemplo cuando Apple se apoye en la media móvil de 200 semanas que veis en el gráfico inferior en la zona de 360 Dólares, un nivel que se corresponde bastante bien con el objetivo bajista de la figura de hombro cabeza hombro que venimos comentando; eso sí, posibilidad no es certeza, hay que ver en que situación llega y si vemos interés comprador en esos niveles. Otra vía seria entrar si Apple anula las numerosas señales bajistas que perviven en su gráfico hoy en día, algo que difícilmente puede ocurrir por debajo de 500 $.
Seguimos estando ante una de las mejores empresas del mundo, lo mismo que cuando cotizaba a 700 $, de hecho el riesgo de comprar ahora es menor, pero no debemos precipitarnos, Apple debería ofrecernos en los próximos meses una posibilidad de compra con riesgo razonable.


3 comentarios:

  1. Felicidades por los análisis y el blog. Lo sigo ha diario. Una pequeña corrección, no se escribe a llegado sino HA llegado.

    ResponderEliminar