miércoles, 27 de febrero de 2013

¿Cuando comprar Telefónica?


Personalmente creo que antes de final de año existirá una buena oportunidad de comprar Telefónica con la vista puesta en el medio y largo plazo, así que probablemente la pregunta es ¿cuando comprar Telefónica? Creo que puedo daros una respuesta gráfica, aunque supongo que también existe la posibilidad de jugar a adivinar el suelo en la cotización de la operadora y tener fe...

pero yo por ahora prefiero confiar en los gráficos a la hora de operar, ya que aunque tambien fallan suelen ser un mejor aval que la apuesta pura y dura por comprar un valor a un precio simplemente porque creamos que está barato.
A priori la clave del gráfico de Telefónica es la línea de tendencia bajista que a día de hoy pasa por 10,70 euros y que ha cercenado las ultimas 6 intentonas alcistas de la compañía, por tanto en un futuro de medio plazo, no muy cercano en el tiempo pues a día de hoy la acción está en pleno periodo correctivo, veremos a la operadora mejorar sustancialmente su gráfico y no vivir a base de rebotes hasta pasar esa línea de tendencia alcista previsiblemente incrementando volúmenes de negociación, lo que nos podría dar una buena oportunidad de compra, está por ver los riesgos que debamos de asumir cuando se dé esa circunstancia.
La otra cara de la moneda, lógica por otra parte, es no comprar Telefónica salvo que logre superar esa línea de tendencia, salvo que el gráfico nos ofrezca alguna oportunidad con muy poco riesgo en base a alguna figura de suelo que aparezca en un futuro, a día de hoy mi recomendación para Telefónica es esperar.
Ultimo apunte para destacar que el detonante para la mejoría de Telefónica bien pudiera ser la confirmación de la vuelta al dividendo (y en efectivo) combinada con algún tipo de desinversión que le permita reducir su abultada deuda, la principal causa (justificada) de la penalización en bolsa de la operadora.

2 comentarios:

  1. Yo estuve a punto de aumentar mis acciones mucho más arriba (mi media actual creo que son los 15 euros) pero la designación de Rato me molestó y no compré... Y ahora tendré una oportunidad más abajo. Aunque no tenga mucho que ver... ¿hay más acionistas dispuestos a mostrar su descuerdo en la junta por ese fichaje?

    ResponderEliminar
  2. Creo que el modelo de negocio de las telecomunicaciones se encamina hacia las tarifas planas donde los margenes de beneficio son cada vez menores. Se acabó el tiempo de vacas gordas donde los sms, el adsl, o las llamadas se cobraban a precio de oro, y por tanto la 'buchaca' de las operadoras engordaba. Creo que cualquier tiempo pasado fue mejor en telefónica (o en FT, o DT, ...). Yo no compro ni de broma.

    ResponderEliminar