viernes, 25 de enero de 2013

La caída de Apple y un (previsible) futuro de Inditex


Lo que sucedió ayer con Apple algún día pasará con Inditex, desconozco cuando y si antes el valor subirá a 120, 150 o incluso 200 euros, pero sucederá, un buen día los resultados y previsiones en lugar de ser excelentes serán solo muy buenos o lo que es peor, simplemente buenos, y ese día el valor caerá con mucha fuerza y probablemente antes, como ha sucedido con Apple...

habrá casas de inversión que en aras de salir del valor al mejor precio posible dirán que la acción puede seguir subiendo hasta el infinito (Apple como perder dinero siguiendo las recomendaciones de las agencias.) Cuando Apple cotizaba a 700 $ no fueron pocas las que se apresuraron a dar precios objetivos de 1000 $ o más, desde entonces no ha hecho otra cosa que caer.
Veamos ahora los gráficos de Apple, si antes os presentaba un gráfico intradiario para hablar de micro tendencias ahora tenéis en la parte superior uno semanal para ver la situación a largo plazo, y es que Apple se enfrenta a un momento decisivo en bolsa pues aparentemente pueden ocurrir dos cosas, irse a cumplir el objetivo de la figura de hombro cabeza hombro que podría llevarle a 370 euros (evidentemente no a corto plazo y con múltiples rebotes) o bien respetar el suelo del canal alcista principal en que viene moviéndose desde Abril de 2003 cuando cotizaba a 6 euros y continuar su periplo alcista contra viento y marea, existe evidentemente una tercera opción y es que haga lo que le venga en gana, pues para eso la bolsa es imprevisible y los gráficos no siempre proporcionan el resultado esperado.
Hay que entender que Apple no es un chicharro y que probablemente su capitalización está justificada, aunque desconozco si la acción debe cotizar a 300, 500 o 700 $, en realidad se supone que para eso está la bolsa. Lo que debemos entender es que las empresas tecnológicas dependen de mil factores, las modas, su grado de innovación, su cuota de mercado... en cuanto la evolución comienza a cambiar o el modelo muestra signos de agotamiento o simple estabilización la valoración se reduce mucho, pues el mercado no está descontando que la compañía va a seguir manteniendo los resultados sino creciendo un 30 % o un 50 % cada año, y al final llega un día que eso no es posible.
Y como antes os he hablado de Inditex, aunque no quiero ser agorero, voy a tratar de predecir un futuro para la acción, realmente no sé si pasará el mes que viene, el año que próximo o dentro de un lustro, pero un buen día la compañía no podrá seguir manteniendo el ritmo actual de crecimiento de ventas y beneficios,  disminuirán los márgenes y poco antes algunas agencias dirán que Inditex puede subir en bolsa hasta el infinito, después, tras una presentación de cuentas, o probablemente algo antes como ha sucedido con Apple pues siempre hay información privilegiada o simplemente gente mejor informada, el valor caerá fuertemente en bolsa, y es que Apple ya ha caído mas de un 35 % en los últimos 6 meses así que ya tiene sus primeros a largo plazo, lamentablemente el triste fallecimiento de Steve Jobs no parece haberle sentado nada bien a una empresa que ha tenido y tiene la obligación de reinventarse cada poco tiempo.

9 comentarios:

  1. ayer con Apple algún día pasará con Inditex, desconozco cuando y si antes el valor subirá a 120, 150 o incluso 200 euros, pero sucederá, un buen día los resultados y previsiones en lugar de ser excelentes serán solo muy buenos o lo que es peor, simplemente buenos, y ese día el valor caerá con mucha fuerza y probablemente antes, como ha sucedido con Apple... SUBIRA, BAJARA O TODO LO CONTRARIO, SIEMPRE IGUAL AMIGO, SIEMPRE IGUAL, ASI ACERTANDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustaria mas que dijera que Inditex comenzara a bajar el 4 de Agosto de 2014 cuando cotice a 134,57 euros... asi podrías decir que no doy ni una, desde luego eres de los que no hacen virtud a leer entre lineas...
      La blogosfera esta llena de bloggers que juegan a hacer de adivinos, me sorprende que sigas en este.

      Eliminar
    2. Daniel, aunque te parezca confuso, lo que ha expuesto Ramón en este artículo es la pura verdad. Probablemente Por eso es más difícil de asumir.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. ramon no estoy de acuerdo , coca cola es lider y no tiene competencia
    inditex es lider y mientras su inmediato conpetidor solo tiene una marca , inditex tiene 8
    abre las mismas tiendas de promedio que que hace 10 años 400/500 cada año pero ha pasado de 53 paises a 89 paises, osea su expansion es la misma en aperturas que hace diez años ,
    cada cuatro años abre 2000 tiendas , cada 4 años lanza una nueva marca , uterque , zara home, ect
    son negocios distintos de apple , samsumg y otros competidores le cogen mercado inditex al contrarioel roba mercado solo tiene una cuota del 10 del mercado del textil en españa y un 1 % del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto respeto tu opinión, pero en mis años en bolsa lo he visto una y otra vez, empresas cuya tasa de crecimiento disminuye y comienzan a caer con fuerza, aunque siempre puede haber excepciones por supuesto...

      Eliminar
  3. No es que participe enteramente de los que dicen esos dos comentarios anteriores, pero me parece que la reacción defensiva del autor del blog al contestarlos estaba de más.
    Lo de leer entre líneas no deja de ser un subterfugio utilizable a posteriori a la vista de la reacción del otro. Es como cuando decimos algo que sienta mal y enseguida añadimos al ver la reacción airada, tranquilo que era una broma....
    Está claro que Apple ha caido en Bolsa, pese a mejorar en ventas, porque el mercado esperaba más de la empresa. Lleva mucho tiempo Apple sacando conejos de la chistera con los que enamoraba al mercado y ha bastado que no se vean tantos conejos y que algún conejo haya resultado ser un gato para que el mercado se posicione en contra. Pero no olvidemos que Apple lleva un tiempo que ya no es lo que era. Su aparatosidad deslumbrante con los que ganó tantos adectos devotos e incondicionales creo que ha pasado, coincidiendo con la muerte de Steve Jobs. Entre Google y Samsung están certificando el principio del fin de su hegemonía.
    En cuanto a inditex, otra especie de Apple, en lugar de la electrónica en el campo de los trapitos de usar y tirar, puede recorrer un camino parecido. HyM y Mango pueden ser pronto sus Googles y Samsungs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que este fin de semana tengo tiempo de mas para responder comentarios y no veo porqué no puedo decir lo que pienso, simplemente puntualizar que la reacción defensiva se circunscribe mas al primer comentario que al segundo, en el 2º simplemente cada uno tenemos una opinión diferente como supongo que tu tendras la tuya, en cambio evidentemente quien escribe el primer comentario trata de molestar(me) algo que está muy lejos de lograr y la reacción, mas que defensiva, ha tratado de ser ofensiva (sin ofender), en cualquier caso supongo que sería preferible que me hubiera quedado callado...

      Eliminar
  4. Todos podemos decir lo que pensamos, yo no lo he puesto en duda. Es más, creo que siempre deberíamos decir lo que pensamos, pero también pensar lo que decimos, parafraseando a Quevedo. Cuánto más el propietario del blog. Mi intervención no iba por esos derroteros, es evidente. Pero no tiene mayor importancia. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Mientras las tiendas de ZARA sigan teniendo cola para pagar en las cajas yo seguiré en Inditex.

    Ramón, no deberías ser tan alarmista con estos valores. ¿O CAF no estuvo en su día a 100 euros?

    ResponderEliminar