martes, 15 de enero de 2013

El Banco Santander mas alcista que nunca en esta década


Si algo puede decirse del Banco Santander es que nunca había sido tan alcista como ahora en esta década,  tamaña afirmación nos lleva en la dirección de lo comentado al respecto de Inditex en la entrada anterior, probablemente no sea el mejor momento para comprar acciones del Santander, ya que aunque las circunstancias son diferentes tampoco resulta sencillo...
encontrar hoy una ecuación razonable beneficio riesgo, si bien es imposible negar que la subida del 80 % desde mínimos no se parece en nada a la del 500 % de Inditex y que la ruptura alcista del Santander que ha implicado un cambio de tendencia principal ha tenido lugar hace poco, con la ruptura del canal bajista que se producía en Otoño del 2012, aunque sin lugar a dudas el mejor momento para entrar fue con la confirmación del doble suelo de la que ya hablamos en Agosto.
A priori si nos ceñimos al canal en que venia moviéndose Santander y su objetivo alcista tras la ruptura, el valor podría alcanzar en los próximos 2 o 3 años la zona de 9 euros que se acerca mucho a los máximos históricos si ajustamos los gráficos por los dividendos entregados y las numerosas ampliaciones de capital, los famosos script dividend, de los que hemos hablado en infinidad de ocasiones. La siguiente resistencia en la zona de 7 - 7,10 es el objetivo a corto plazo para el valor.
Sin duda el Santander nos ofrecerá mejores oportunidades para comprar que en la actualidad pues se encuentra lejos de la ultima resistencia superada de 6,03 euros un nivel, salvo que veamos un pull back en las próximas dos o tres semanas, que no parece totalmente valido para situar un stop loss porque ni siquiera ha llegado a funcionar como soporte, tan solo ha sido resistencia.
Los famosos dientes de sierra de la bolsa llegarán en los próximos meses, correr detrás de los precios siempre ha sido una de las peores ideas que podamos tener, la otra comprar en tendencia bajista sin utilizar stop loss.
Os recomiendo ver los 5 gráficos del Santander que he colgado en la seccion de gráficos de bolsa.


11 comentarios:

  1. Cuando aquí se habla del máximo histórico de la cotización del BS una vez hechas las correcciones por dividendos pagados y ampliaciones de capital, entre las que se incluye los script dividend, se tiene en cuenta que estas scripts se simultanean con el pago de dividendos? es decir, se hacen las operaciones de corrección necesarias dado que unos accionistas, ante la circunstancia del devengo de un nuevo dividendo, se acogen a la ampliación, pero otros prefieren seguir percibiendo el dividendo y hay otros accionistas, entre los que me cuento, que ni aceptan nuevas acciones ni perciben el dividendo tradicional del Banco, sino que prefieren vender sus derechos en el mercado?
    Si no se tienen en cuenta estas 3 posibles maneras de percibir el dividendo a la hora de efectuar las correcciones debidas de la cotización histórica, me temo que esta quedaría desvirtuada al agregar conceptos simultáneos y no agregables.
    Me gustaría y agradecería una aclaración al respecto.
    En cuanto a que el BS nunca había sido tan alcista como ahora en la presente década no veo nada relevante en el dato pues se puede decir que esta década casi acaba de empezar y así es fácil batir records. Por lo demás, no veo yo muy claro que el BS vaya a seguir la senda alcista en los próximos meses.

    ResponderEliminar
  2. El programa PRT simplemente descuenta el importe del dividendo que se ajusta al valor del derecho en la ampliación, es lo que dicta la lógica y realmente no acabo de percibir problema alguno, si el valor teorico del derecho es 0,16 se descuenta ese importe y punto.
    Llevamos mas de tres años de decada, simplemente me referia a eso...
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la respuesta. Mi pregunta y duda es por si se estaban teniendo en cuenta, con relación al mismo dividendo devengado, ampliación y dividendo, a tenor de lo que se podía leer en el post ("...si ajustamos los gráficos por los dividendos entregados y las numerosas ampliaciones de capital, los famosos script dividend")
    Sin ánimo de polémica, a mi conocimiento llevamos sólo dos años y 15 días de década, y no más de tres años, pues el 2010 es el último año de la primera década del siglo, no el primer año de la segunda década.

    ResponderEliminar
  4. Si el año 2000 es el primero del siglo XXI y una década son 10 años por definición, ¿no sería el 2009 el décimo y último año de la pasada década?

    ResponderEliminar
  5. No quiero sentar cátedra, pero ese es un error muy extendido. El siglo XXI comenzó el 1 de enero del 2001 y no en 1.01.2000 como todo el mundo fue empujado a celebrar. Un siglo son 100 años luego 20 siglos son 2000 años y solo el 31.12.2000 se cumplieron 20 siglos o lo que es lo mismo 2000 años. Con las décadas pasa lo mismo, una década son 10 años, luego los diez se cumplen cuando termina el 10.
    Es lo mismo que la forma en que contamos los años que tenemos. No decimos que tenemos 30 hasta que hemos cumplido 30 años. Es decir, hasta que hemos vivido 360 meses.

    ResponderEliminar
  6. Hola, solo voy a escribir para echar un capote a Ramón con el tema de la década. Tiene razón inversorcualificado con lo que dice, porque el primer año de nuestro calendario es el año 1 , no existe el año 0 ,por lo que todo lo que dice es cierto, no obstante, durante el siglo pasado se hizo costumbre, por comodidad, agrupar las décadas de forma que tuvieran como común denominador la cifra de las decenas. Se explica mejor con un ejemplo: Al referirnos a la “década de los 1930 (’30s)” estamos hablando del periodo continuo de 10 años que empieza a inicios de 1930 y termina a fines de 1939 (del 30 al 39, de tal modo que todos comparten el 3 en las decenas). La “década de los ’90s” empezó el 1 de enero de 1990 y terminó el 31 de diciembre de 1999, y por consiguiente, la “década de los ’00s” se inició el 1 de enero de 2000 y termino el 31 de diciembre de 2009. Los dos puntos de vista a mi modo de ver son validos, salvo que yo entiendo que en el contexto del blog es mas acertado el que utiliza Ramón, o sea, el segundo. Es común decir la música de los 80`s para referirnos a la música desde 1980 hasta 1989, o el mejor futbolista de la década... En esos casos siempre nos referimos a décadas que comienzan en 0 y acaban en 9. Por tanto a mi modo de ver lo dicho por Ramón es mas correcto que decir que solo van dos años de década.

    Un saludo, y enhorabuena por el blog Ramón,lo sigo desde hace años y nunca dejo de aprender. Por cierto, llevo pillado en Santander desde hace tiempo y aunque con el dividendo casi he recuperado la inversión ,aun me falta. ¿Crees que aun tiene recorrido de aquí a 3-4 meses? ¿De verdad ha cambiado la tendencia, o es un simple espejismo como en 2009?
    Muchas gracias por instruirnos en bolsa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en tantas otras cosas en la vida, existe un concepto de DÉCADA legal, oficial, y otro concepto coloquial, vulgar. El problema está en creer o defender que lo coloquial, lo vulgar, es lo correcto, lo legal, lo oficial. De esta forma acabaremos convirtiendo la pseudociencia en ciencia, la parapsicología en método científico y los errores comunes y repetidos en verdades absolutas.
      O es que aún en el siglo XXI vamos a tener que seguir diciendo con Lope de Vega que "porque, como las paga el vulgo, es justo hablarle en necio para darle gusto"?.
      Repito, sin ánimo de polémica. Saludos.

      Eliminar
  7. Buenos días, solamente agradecer a Ramón su Blog con el que nos ayuda tanto y en el que nos presenta unos gráficos muy aclaratorios.
    Veo que el dividendo de SAN se aproxima a los 0.60 euros brutos en los últimos años. Si hubieramos comprado hace 4 años por poner un ejemplo, la suma de este al valor actual de la acción sería 9.5 como mínimo.
    Creo que es eso lo que has querido decir.
    De la polémica no digo mas que a veces defender "nuestra" postura hasta el final puede ser un coñazo para el resto...

    ResponderEliminar
  8. Inversor cualificado, grande chapa sobre el termino década. K sabio!!


    ResponderEliminar
  9. Inversor cualificado, grande chapa sobre el termino década. K sabio!!


    ResponderEliminar