lunes, 7 de enero de 2013

El Banco Popular intenta confirmar el doble suelo


Una de las cosas más importantes que he tratado de transmitiros desde el año 2007 en que comencé a escribir este blog, es la necesidad de tratar de anticiparse al mercado siempre que este nos ofrece la oportunidad, no siendo temerarios comprando en plena caída libre, sino haciéndolo a la primera oportunidad, ya que desde mi humilde punto de visto esto conlleva varias ventajas determinantes a la hora de lograr batir al mercado, contando entre ellas una...

mayor rentabilidad en caso de acierto (al comprar más abajo) y normalmente una ecuación rentabilidad riesgo mas favorable, por contra, en cierto modo, jugamos contra la tendencia principal lo que implica un mayor riesgo de fracaso, pero la realidad es que en situaciones así un único acierto puede ser capaz de cubrir varios errores.
Veamos entonces el gráfico del Banco Popular que sigue a pies juntillas esta teoría, la tendencia bajista es inapelable, de hecho el primer cambio de tendencia relevante (no principal) lo tendríamos con la superación de los 0,69 euros y aun así recomende la compra a 0,56 - 0,58 al final de la ampliación de capital pensando que asistíamos a una oportunidad histórica, aun a sabiendas que el riesgo de error no era pequeño. La razón principal de esa recomendación no estaba en la existencia de un soporte relativamente fuerte en 0,53 (que también) sino en pensar que la ecuación rentabilidad riesgo pocas veces iba a ser mejor y sobre todo por ser conscientes de que el Banco Popular se había visto excesivamente penalizado por la brutal ampliación de capital que debió acometer tras conocer las exigencias de capital que habían sido aprobadas por los estamentos reguladores. Es algo que ya pudimos comprobar en el pasado, en particular el caso de Jazztel,  las ampliaciónes de capital mejoran los ratios de la empresa y si las cuentas vuelven a cuadrar los inversores vuelven poco a poco a confiar en ella.
Cuando planteé la compra de popular propuse una segunda opción, entrar en el Banco Popular con la ruptura de la resistencia de 0,69 euros, esa es una compra mas clásica, si consigue superar el Popular este nivel (que esta testeando hoy) confirmará un doble suelo con objetivo en 0,90 euros aunque personalmente creo que podría alcanzar la zona de 1,07 donde tiene su principal resistencia. El precio a pagar por comprar ahora, si el Popular rompe la resistencia y verdaderamente confirma el doble suelo, es un stop loss mucho más alejado y menos fiable, salvo que lo situemos bajo los mínimos de 0,53 euros, ya que el ultimo mínimo creciente del Banco Popular son esos 0,5760 origen del último impulso alcista.
En resumen, resistencia clave para el Banco Popular en 0,69, si logra superarla confirma una figura de doble suelo; objetivo a medio plazo en 1,07 euros, antes resistencia en 0,83 - 0,84, salvo que cambien las reglas del juego soy positivo con este valor aunque hay que ser conscientes de que el riesgo persiste, la tendencia es y será bajista pase lo que pase en los próximos meses; el volumen se ha incrementado de forma exponencial a raíz de la ampliación de capital, el hecho de que continúe siendo alto es una muestra de creciente interés por parte de los inversores.

4 comentarios:

  1. Hola Ramón:

    Tú análisis muy acertado como siempre. Muchas gracias por aportarnos un poco de luz a esto de la bolsa que con la que esta cayendo...

    Por cierto, que te parece BME??, pago dividendo en Diciembre como siempre y después suele bajar, pero el viernes subio un 5 con casi el triple de volumen y hoy ha subido un 2,5% (2,45%) con casi el doble.

    ¿Crees que puede haber algún movimiento corporativo o algo?, ya se sabe que en nuestra bolsa NO hay información rpivilegiada, pero podría ser el moviemiento anterior??

    Un saludo y muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andres, parece que BME puede haberse contagiado de la OPA en USA sobre uno de los mercados de valores de esos lares, eso y tambien probablemente el final de la prohibicion de posiciones cortas, sin olvidar que los volumenes parecen estar aumentando ultimamente.
      Aun asi, yo siempre que BME alcanza la zona de 22 - 25 suelo vender, esta vez tambien como minimo parcialmente, es uno de esos valores fiables, este concretamente suele permitir comprar a 14 - 17 y vender a 22 - 25, aunque si hay Opa probablemente se paguen cerca de 30, en todo caso yo no creo mucho en estos rumores recurrentes sobre BME.
      Saludos,

      Eliminar
    2. Hola

      Muchisimas gracias por el análisis, voy a intentar aguantar hasta el entorno de 22, pero cada vez que pasa de 20,5 me entran unas ganas de vender......bueno, a ver si de esta me sale lo de dejar correr las ganancias

      Eliminar
  2. Precisamente yo fui de los que entré en el Popular a través de la compra de derechos a 0,565 por lo que en estos momentos estoy obteniendo una ganancia de casi un 30%!! en tan poco tiempo. Lástima que las nuevas leyes impositivas contra el ahorro invertido que reporte beneficios en menos de un año reduzcan ese 30% en mi caso a solo un 17% aproximadamente. No es que esté mal ganar un 17%, pero me repugna ser víctima de la voracidad recaudatoria de un Gobierno que no me ofrece confianza de que esté empleando nuestros impuestos con honestidad y buena gestión. Por eso y como además creo que el Popular de aquí a un año me hará duplicar la cantidad invertida, de momento he decidido esperar un año a realizar beneficios. Espero no equivocarme.

    ResponderEliminar