domingo, 30 de diciembre de 2012

Perspectivas del SP 500 para el 2013


Al contrario de lo que vimos en el Ibex 35, el SP 500 si concluirá el año 2012 con subidas que rondarán el 12 % a expensas de lo que ocurra en la ultima sesión del año donde será decisivo conocer si se ha resuelto o no el problema del abismo fiscal; en cualquier caso...

vemos en el gráfico semanal del SP 500 a un índice aparentemente fuerte, alcista y paradójicamente, viendo el estadio en que se encuentran las economías mundiales, muy cerca de máximos históricos en lo que podría constituir un riesgo más que una oportunidad, pues esa cercanía implica una subida muy importante desde los mínimos de 2009 (alrededor de un 100 %) y es posible que unas valoraciones de las acciones que componen el índice algo ajustadas, aunque no tengo datos objetivos ni subjetivos, ni siquiera conocimiento suficiente que pueda amparar esta afirmación, tan solo hablo de una mera suposición y reminiscencias del pasado.
En cualquier caso el gráfico es el gráfico y tanto en el diario del SP 500, como en el semanal o incluso mensual, no se observa objetivamente nada que haga dudar de que el SP 500 pueda seguir ganando altura a medio y largo plazo; quizá las mayores dudas las tengamos en el corto plazo donde la ultima vela semanal fue prácticamente una envolvente bajista (y digo prácticamente porque el cierre de la semana precedente y la apertura de la recientemente finalizada fue en el mismo nivel) y la colección de velas diarias de los últimos días apuntan a que el índice pueda seguir cayendo a corto plazo en lo que bien pudiera ser un fiel reflejo de la incertidumbre alrededor del Fiscal Cliff.


Pero si una vez más nos ceñimos a lo más objetivo que tenemos a la hora de operar en bolsa, los gráficos, no podemos hablar siquiera de que la tendencia alcista comience a tambalearse sin la vulneración del canal alcista principal que ronda los 1.360 puntos, destacar quizás la resistencia dinámica decreciente a la que deberá enfrentarse el SP 500 en gráfico diario si desea seguir ganando altura, estará situada en 1.445 puntos al final de 2012, las ultimas 4 tentativas alcistas han fracasado contra ese nivel y por tanto, antes de entrar en este índice (con futuros por ejemplo) , yo esperaría a la ruptura de esa resistencia o a un apoyo en el soporte que supone el suelo del canal alcista principal con pocos toques pero que viene canalizando los movimientos del SP 500 desde el año 2009.

3 comentarios:

  1. Hola Ramón, gracias por tu blog y dedicación, feliz 2013 para tod@s.Ya sé que no sigues ultimamente a prisa, pero estoy pillado a 2,18 euros y ahora mismo la accion está a 0,22 mas o menos, crees que el valor a largo plazo tendría potencial? porque peor de lo que está lo veo complicado, he pensado en promediar para intentar bajar mi rango, aunque creo que tu siempre lo desaconsejas..pero me podrias hacer el favor de echarle un vistazo a grandes rasgos?, un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Promediar por promediar y ver si ahora el valor sube carece de sentido, la pregunta que debes hacerte es si Prisa es en tu opinión la mejor eleccion a dia de hoy de todo lo que te ofrece el mercado, en mi opinión el valor sigue teniendo un riesgo muy elevado y comprar se parece bastante a tirar una moneda o darle vueltas a una ruleta mas que a invertir en bolsa, por tanto yo no compraría, pero evidentemente debes decidir tu. Sin duda Prisa puede subir a 0,50 como puede bajar a 0,05, quien sabe, desde luego yo ignoro que pasará con esta empresa que probablemente está en graves dificultades en el futuro, yo no compraré porque mi politica de inversión es otra.
    Decidas lo que decidas mucha suerte, eso si, recuerda que el ser humano es el único que tropieza dos veces en la misma piedra.
    Feliz 2013 a todos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por contestar Ramón, la verdad que esperaré unos meses haber como evoluciona un poco el valor, y la situación en el pais..
      feliz 2013!!!

      Eliminar