jueves, 22 de noviembre de 2012

¿Es Facebook la nueva Apple?


Supongo que no os parecerá mal hablar de Facebook tras haberlo hecho de Apple, estamos ante dos grandes empresas y dos grandes marcas, que cotizan en el mismo índice tecnológico (el Nasdaq) y que son vistas por muchos como ejemplos de un éxito repentino, pero personalmente creo que existen sensibles diferencias y que salvo que Facebook cambie de alguna manera su modelo de negocio jamás...

será la nueva Apple, ni siquiera creo que llegue a ser mucho más de lo que es ahora mismo.
Si vemos las cosas desde el punto de vista empresarial nos daremos cuenta de que el negocio de Apple es redondo, fabrica teléfonos u otros artefactos tecnológicos por 50 euros (y con prácticas dudosas digámoslo de paso) y los vende por encima de 500 euros, lógicamente existen otros costes: de comercialización, publicidad, I+D... pero estaréis conmigo en que el negocio parece redondo, personalmente Apple me parece una empresa en la que invertir cuando cotiza a múltiplos razonables y con muchos años por delante para estar entre las mayores empresas del mundo si sigue logrando mantener su imagen de calidad y exclusividad.
El negocio de Facebook es bien diferente, tiene millones de usuarios y seguidores en el mundo que no pagan ni un euro por utilizar el programa, sus beneficios presentes y futuros aparentemente deberán provenir de la publicidad y de que los usuarios sigan utilizando el programa para poder cobrar por ella, por tanto creo detectar dos problemas, el primero la rapidez con que los usuarios de internet cambian sus preferencias, es cierto que el año que viene seguiremos usando Facebook pero ¿y dentro de una década? ¿alguien está dispuesto a asegurar que todos usaremos Facebook entonces? Fracasos muy recientes como el de Groupon me hacen dudar de este tipo de negocio, sin olvidar que a Facebook antes o después le saldrá una competencia real, directa o indirecta, sin ir más lejos algunas de las fotos y videos de los amigos que antes solamente veía en Facebook cada día mas me llegan por whatsapp.
El segundo problema es que los ingresos de Facebook proceden solamente de la publicidad, al menos por el momento, lo que limita de forma muy importante el futuro de la empresa, se cuentan por miles las compañías que se quedaron por el camino que dependían de los ingresos publicitarios y por el contrario la única que ha logrado colocarse entre las grandes empresas que vive básicamente de la publicidad es Google, pero no es gracias a la publicidad de su buscador (que tambien) sino sobre todo a dominar el mercado publicitario mundial, por ejemplo este blog tiene publicidad de Google.
Con lo dicho hasta ahora no he querido transmitir que Facebook sea una mala empresa ni que se dirija hacia la quiebra, tantos millones de usuarios le darán rentabilidad a medio plazo, pero no comprendo cómo los inversores se lanzan a ciegas a comprar acciones de una empresa que en el 2011 ingreso 3.600 millones de euros y logro unos beneficios de 1.000 millones con una capitalización de 82.000 millones de euros (en la OPV) se están pagando unos crecimientos exponenciales durante años que veremos si logra algún día, si llegan a estancarse por ejemplo en 5 años en 5.000 millones de euros la valoración se reduciría mucho, sin olvidar que internet es cambiante y Facebook no siempre estará de moda, personalmente yo no estoy dispuesto a asumir riesgos de este calado.
A día de hoy resulta difícil saber si Facebook esta barata o cara, lo que es evidente es que el riesgo a medio plazo es alto, aun así no me extrañaría verla a 40 $ el año que viene en una bolsa alcista porque este tipo de valores son muy sensibles a las modas y a la tendencia que van presentando sus cuentas, tampoco me extrañaría en absoluto que dentro de 3 años Facebook cotizara a 10 $ si sus cifras comienzan a ralentizarse.
Y ahora un vistazo al gráfico de Facebook, en el observamos la caída desde los 38 $ de la OPV y como la recuperación posterior se ha ido canalizando desde los mínimos de 17,55, a vigilar ese canal alcista con el riesgo de que al tocar el techo del mismo el valor corrija, resistencia fuerte en la zona de 26 - 27 $, por encima de este ultimo nivel el valor tendría mucho margen para subir.
Ultimo apunte para recalcar que invertir en Microsoft, Apple o Google no es lo mismo que invertir en Facebook, basta navegar un poco por internet para poder comparar los beneficios de las primeras con los de la red social, en los 3 primeros casos invertiríamos en bolsa (y podríamos equivocarnos por supuesto) en empresas totalmente consolidadas y con múltiplos comparables con cualquier empresa tradicional, en el caso de Facebook realizamos una apuesta de futuro, con el riesgo que esto conlleva, otro cantar es especular en el corto/medio plazo, ahí me da igual que la empresa se llame Apple, Facebook o Terra, eso sí, siempre con el riesgo controlado y un plan para salir si erramos en nuestra apuesta.

2 comentarios:

  1. Facebook lo tiene complicado, la gente se cansa va por modas, yo cada vez uso más las redes verticales, por ejemplo para hablar de bolsa uso impok, que me parece sin duda la mejor, y para otros intereses otras más especificas que facebook. Veo mucho más redondo en negocio de Linkedin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en impok? como te llamas que te añado a mis amigos...me parece que tambíen están los de los pirineos.

      Eliminar