jueves, 8 de noviembre de 2012

Análisis y gráficos de BBVA, Iberdrola, Santander y Telefónica





Creo que tras la caída de ayer de los mercados es un buen momento para repasar la situación de los Blue Chips (los grandes valores) de nuestra bolsa, excluyendo a Inditex que lleva un rumbo muy diferente y del que hablamos hace muy poco, que simplemente ha perdido los 100 euros y se ha alejado de sus máximos.
En la parte superior podéis ver los gráficos por este orden de BBVA, Iberdrola, Banco Santander y Telefónica, no he puesto el de Repsol porque me gustaría hablar luego...

de la petrolera que hoy precisamente ha presentado resultados. Como podéis ver en los 4 graficos todavia ninguno de estos valores ha vulnerado sus soportes clave aunque en algunos casos si han caído líneas de tendencia alcistas y en otros han llegado a testear cotas tan importantes como los 10 euros de Telefónica, veamos individualmente como está el gráfico de cada uno de ellos:
* BBVA: Soporte clave en 5,50 - 5,60 euros y resistencia en 6,65 euros, el problema es que se ha llevado por delante la línea de tendencia con origen en el 3 de Agosto, no se trata de una referencia importante pero si es una primera muestra de debilidad, hay que estar atentos a los 5,80 euros porque si cae por debajo generaría una figura de doble techo.
* Iberdrola: Gráfico parecido al BBVA aunque alguna diferencia puede perjudicarle a corto plazo, soporte clave de medio plazo en 3,50 euros pero ha confirmado una ruptura de canal alcista y además esta testeando el soporte de 3,80 - 3,85 euros, por debajo de 3,80 euros la situación podría agravarse rápido.
* Banco Santander: No hay que darle demasiadas vueltas a este gráfico, el Santander cotiza en un rango lateral con límite superior en 6,15 e inferior en 5,47 euros, este ultimo nivel es soporte importante y está siendo testeado, si cae el objetivo bajista en 4,80 - 5 euros, tanto por ruptura de rango lateral como por doble techo; si sigue por encima de 5,47 persiste la posibilidad de una ruptura alcista que, salvo ruptura bajista antes, debería llegar antes de final de año.
* Telefónica: Es el mas débil de los valores comentados, a su favor que tiene dos soportes fuertes muy seguidos, en 9,75 y 10 euros, mientras no los pierda todavía hay esperanza, de un giro que pasa por superar la zona de 10,50 - 10,55 euros.
Un último apunte para señalar que ayer si hubo volumen en la caída y eso debería ser preocupante ya que no fue por casualidad, la causa más importante la constatación de que la economía de Alemania no está tirando de la Eurozona y por tanto la recuperación podría estar más lejos de lo que pueda parecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario