lunes, 12 de noviembre de 2012

Ampliacion de capital del Banco Popular de Noviembre 2012


La larga penitencia del Banco Popular continúa pese a la subida en bolsa de hoy y probablemente seguirá viviendo dificultades hasta que se complete con éxito la ampliación y las nuevas acciones procedentes de la misma comiencen a cotizar en bolsa; si todo va bien después el Banco Popular podría volver a cotizar con somera normalidad y probablemente ya saneada ir recuperando una parte de lo perdido...

desde que la entidad tuvo conocimiento de su necesidad de recapitalizarse.
Hablemos ahora de la ampliación de capital y expongamos los detalles más interesantes:
- El Banco Popular que capitaliza 2.530 millones debe ampliar capital por un importe muy similar, 2.500 millones, por tanto el efecto dilución para los accionistas que no suscriban las acciones que les corresponderán tras la asignación de derechos será muy importante.
- Una ampliación de capital de este calado no será fácil de suscribir pero se logrará de una forma u otra, por desgracia mucho me temo que vamos a asistir a uno de esos lamentables episodios en que la entidad bancaria coloca a sus clientes, o a todo aquel que se acerque a una sucursal del Popular, acciones procedentes de la ampliación sin detallar los riesgos que corre y vendiéndoles alguna nueva versión "del cuento de la lechera" por ejemplo incidiendo en que las acciones no hace tanto valían 7 euros.
- Los detalles de la ampliación son los siguientes, cada acción se dividirá el 14 de Noviembre entre derecho de suscripción y acción, cada uno de los derechos ofrecerá la oportunidad de suscribir 3 acciones en la ampliación al módico precio de 0,401 euros cada una.
- A los precios de cierre del Viernes el valor teórico del derecho es 0,533 y el de la acción 0,585 euros, eso quiere decir que el día 14 cuando la acción del Banco Popular vuelva a cotizar pueda hacerlo sobre 0,50 - 0,65 euros y el derecho entre 0,40 y 0,60, doy horquillas muy amplias porque preveo en un primer momento una volatilidad enorme, supongo que tras algunas horas de cotización el precio pueda tender a estabilizarse un poco como suele ser habitual en estos casos.
El calendario previsto para la ampliación es el siguiente:
- Día 14 de Noviembre de 2012 desdoblamiento de la acción e inicio de cotización de los derechos de suscripción.
- Del 14 al 28 de Noviembre los derechos cotizan en bolsa, aquellos accionistas del Popular que lo deseen pueden vender sus derechos (o comprar mas) y quienes no sean accionistas y deseen comprar acciones en la ampliación pueden comprar derechos (y luego pagar 0,401 euros por cada acción que tengan derecho a suscribir.) Por supuesto también se podrá especular comprando y vendiendo derechos de suscripción en este periodo.
- El día 5 de Diciembre quienes acudan a la ampliación pagarán a razón de 0,401 euros por acción nueva que hayan suscrito.
- El día 6 de Diciembre las nuevas acciones comenzaran a cotizar en bolsa, el Banco Popular pasará de tener 2165 millones de acciones a 8.408, es decir, multiplicará por 4 el número de acciones cotizadas.
Si todo va bien y la ampliación se completa con éxito (y creo que así será, malas prácticas bancarias incluidas) el Banco Popular será una entidad mucho más saneada y podría comenzar a recuperarse en bolsa y a recibir mejores recomendaciones tanto de los analistas como de las agencias de rating, personalmente creo que el año 2013 puede ser un buen año en bolsa para la entidad (si la economía y la prima de riesgo lo permiten.)

1 comentario:

  1. Pondré a primera hora orden d cópra d derechos a 0,101 por si suena la flauta!

    ResponderEliminar