lunes, 29 de octubre de 2012

El Split de Abengoa no anima su cotización


El día 3 de Octubre Abengoa ejecutaba un split de 5 acciones por 1 y llegaba a subir en algunos momentos más de un 50 % en un movimiento bursátil injustificado, es decir, lo que viene a llamarse especulativo; la falsa sensación de que Abengoa...

estaba más barata a 3 que a 15 euros alentaba a algunos inversores a comprar acciones aunque en realidad simplemente había 5 veces más acciones en el mercado y por tanto igual de caras o baratas estaban a 15 euros antes que a 3 después; para aquellos que no tengan claro el concepto de split basta imaginar una tarta cortada en 5 porciones de la que nos toca 1 trozo, es decir una quinta parte de la tarta. Si en cambio la cortamos en 25 porciones y nos corresponden 5 trozos no vamos a comer más tarta por muy glotones que seamos sino que percibiremos exactamente la misma cantidad; cualquier empresa cotizada es como una gran tarta y cada una de las acciones una porción, si cada acción se divide simplemente dispondremos de porciones más pequeñas de lo mismo y tendremos en cartera el mismo porcentaje de la empresa (que son el split y contrasplit.)
Por último un vistazo al gráfico donde comprobamos como tras la locura del split las aguas han vuelto a su cauce y de hecho Abengoa amenaza en los últimos días la importante zona de soporte situada entre 2,65 y 2,75 euros aproximadamente, una ruptura bajista seria peligrosa aunque no determinante ya que el soporte quizá no está lo suficientemente definido para que su vulneración provoque una salida masiva de inversores, mas teniendo en cuenta que algo más abajo encontramos la media móvil de 200 sesiones. A día de hoy no encuentro ni motivos para comprar ni para vender Abengoa, quizá por debajo de 2,65 euros sería prudente salir del valor.

2 comentarios:

  1. Dicen q se produjo por los SL y SP q la gentme pone y se olvida luego q hay un split

    ResponderEliminar
  2. En ocasiones las cotizaciones no reacionan a los splits. Si no lo entiendo mal, en agosto del 2008 Eon hizo un split 1:3 pero la cotización no cayó sustancialmente durante semanas. Podría haberse hecho un beneficio importante.

    ResponderEliminar