martes, 23 de octubre de 2012

Dividendo "dilución" del Banco Santander



El Santander está en época de reparto de Dividendo Elección, los populares script dividend de los que hemos hablado en infinidad de ocasiones y que, para ajustarlos a la realidad bien podríamos llamarlos "dividendos dilución", porque precisamente eso es lo que provocan en los accionistas, al menos en los que deciden vender sus derechos o cobrar en efectivo el dividendo...

ya que el número de acciones con cada uno de estos "dividendos dilución" no hace otra cosa que incrementar el número de acciones en circulación del Banco Santander y por tanto los beneficios presentes y futuros cada vez se dividen en un número mayor de acciones tocando lógicamente a menos por acción; en la bolsa no hay formulas mágicas y evidentemente no es oro todo lo que reluce, nuestros bancos en la actualidad no tienen capacidad para repartir los mismos dividendos que antes de la crisis y para ofrecer una apariencia de fingida normalidad han cambiado los dividendos de toda la vida en efectivo por estos script dividend con efecto muy diferente en el accionista (la falacia del Script dividend.)
Y como siempre expongo las posibilidades para los accionistas que ya tengan derechos en cartera de este nuevo "dividendo dilución" del Banco Santander:
1 - Convertir los derechos en acciones a razón de 38 derechos por 1 acción del Banco Santander y vender en el mercado los derechos sobrantes, esta es la única opción en que no sufriremos dilución, ya que porcentualmente mantendremos nuestra participación en el Banco Santander, de hecho la incrementaremos ligeramente ya que hay un porcentaje de accionistas (en torno al 30 %) que venden sus derechos al Santander y estos no se convierten en acciones.
2 - Vender al Banco Santander los derechos al precio fijo de 0,15 euros, en este caso se sufrirá una retención (¿del 21 %?) y esta será la única opción en que el dividendo será considerado como tal a nivel fiscal.
3 - Vender en el mercado los derechos al precio en que coticen, actualmente a 0,1520 euros.
Si no dais ninguna orden al banco este por defecto os aplicara la opción 1.
Y por ultimo un vistazo al gráfico del Santander que esta lateral en el muy corto plazo pero alcista en plazos medios siempre que no pierda los 5,47 euros, mínimo de casi dos meses, y que de perforarse dejaría un doble techo que daría al traste con el buen tono del valor en los últimos meses desde que precisamente dejo en el gráfico un muy interesante doble suelo.

2 comentarios:

  1. Si, pero es curioso, el Sr. Botín opta por cobrar el dividendo en efectivo, como toda la vida. No le importa el efecto dilución.

    ResponderEliminar
  2. Estimados incondicionales del buen Ramón.

    Como “cosa técnica” (para los que creen en la bondad del técnico como gurú de las ganancias, que no es mi caso), seguimos laterales aquí, y zonas de soporte en EEUU. Si el SP baja de los 1400, atentos, malo, malo…

    Diría que para el Ibex quizás rebotes para próximos días; pero no creo que haya continuidad seria a corto plazo, incluso que termine mal la semana. Si perdemos los 7.750 a cierre (que podría ser) nos tenemos que olvidar de alcista hasta los razonables 8.500, hasta donde podría ir en caso contrario (o sea, si no perdemos aún esos 7.750). Ya sé que ahora todo “suena” a movimiento de consolidación, incluso para un movimiento alcista hasta los 9.000 (como meta…); pero a mi no me gusta nada.

    Sigo creyendo, de momento (que ya sabéis que el que aquí pone dinero, lo ha de vigilar mucho, y todo cambia en función de noticias y sucesos no previstos en cuestión de horas), en un mal final de año para el Ibex, ojito con las posiciones (salvo favorable reacción al rescate que milagrosamente “no esté ya descontada”). Para quien tenga Amadeus, Grifols, Día, Red Eléctrica Inditex o quizás Ferrovial, a medio plazo podría mantener, puesto que aguantan bien; pero para entrar ahora mismo (hoy) YA NO.

    El Ibex nos dio oportunidades de ganar dieron con la intervención de Dragi etc. con aquellas afirmaciones que nos hicieron ir para arriba a corto plazo de forma consistente; pero como entonces decía, luego para abajo…(eran brotes de días que había que aprovechar; pero solo de días…) y en ellas estamos.

    La prohibición de cortos nos ha fastidiado a muchos en España, que nos gustaban para ganar dinero apalancados a la baja también (que en las más de las ocasiones se ganaba más, y más fácil).

    Mucha suerte a todos y un abrazo.

    ResponderEliminar